Éste es un fenómeno que se repite año tras año, sobre todo en las zonas turísticas de las Islas, pero del que se no se tiene un conocimiento en profundidad, y mucho menos está cuantificado. El proceso siempre es el mismo. En período ordinario de escolarización, familias inmigrantes, principalmente españolas, matriculan a sus hijos en centros docentes de Balears, pues ello coincide con el trabajo que desarrollan en las Islas en plena temporada turística. Sin embargo, al acabar la temporada, normalmente a finales de octubre, las familias regresan a sus comunidades de origen y no hay un control o seguimiento de qué es lo que ocurre con la escolarización de sus hijos.
Cuando se reinicia la temporada, en marzo o abril, esas familias regresan a Balears y retornan sus hijos a los centros docentes donde fueron matriculados a principio de curso, pero existe un vacío o un paréntesis respecto a lo que esos alumnos han hecho, desde el punto de vista de la escolarización, durante todo ese tiempo.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si faltan mas de 15 dias expulsión y multa economica. y esto no ayuda otros alumunos
Que controlen a los directores de colegios publicos y maestros que van los peores y los mejores en fracaso escolar. Francina dimisión. Verdes y estelafos, una estafa
Me temo que te puedes aplicar lo mismo, es decir llamar facha a la opinión que no te gusta, es precisamente esto, o también te pueden decir que estás en nómina del pacte del desastre.
Si la Conselleria no ha fet res fins ara, és perquè no ha volgut. Fa anys que funciona el "gestib", (programa de gestió dels centres escolars) mitjançant el qual se posen les notes, se registren diàriament les faltes d'assistència a més d'altres aspectes de la vida acadèmica i administrativa de cada alumne. Tot centralitzat i a l'abast de la Conselleria en tot moment. Així que, poden quan un al·lot ha deixat d'anar a l'escola, si s'ha incorporat o no i quants de dies fa que no toca comparació. Així que si no posen fill a l'agulla per a resoldre aquest frit i bollit, és perquè no els dóna la gana. No són els mestres qui ho han de fer, a nivell administratiu tenen medis més que suficients, si saben i volen usar-los.
Al facha oPPinador cada vez que salen la palabras ESCUELA, MAESTROS, UIB, CATALAN... le pega un ataque... JAJAJA
¿Y quién controla a estos inútiles bien remunerados? esta país se hunde por su culpa.
Que empiecen a controlarse ellos, de por qué son tan malos y catalanistas.
Señor Quasimodo, se está hablando de hijos de españoles que hacen la temporada en Baleares, por tanto se supone que los padres tienen trabajo desde abril o mayo, hasta final de octubre. Si una persona tiene trabajo fijo/discontinuo en la comunidad autonoma que sea, como le va a decir vd.que no venga? Lo que se debería es dar soluciones a esta gente para que sus hijos no pagasen las consecuencias, nada mas!
El problema es que al dejar entrar a todo el mundo sus hijos deben estar escolarizados, lo que supone un aumento importante en el número de alumnos que empiezan un curso, obligando muchas veces a españoles a tener que llevar a sus hijos a otros centros ya que el que les correspondería esta saturado. Antes de dejar venir deberían asegurarse de que tienen plaza escolar, de lo contrario que no vengan.
Ahora se van a poner "un poco las pilas" por el caso de los nenes y su mamá, pero no les durará mucho. Doy fe de que ésto que cuentan los maestros es totalmente verdad. Y aunque se han quejado en repetidas ocasiones, no se le ha puesto remedio, ni se le pondrá. Los maestros estńa mal vistos, ellos y sus opiniones, por tanto, da lo mismo lo que digan. Si se les escuchara más...