El Govern recibe 236 proyectos que optan a financiarse con la tasa turística

| Palma |

Valorar:
Visto 206 veces

Un total de 236 proyectos por valor de 218,4 millones de euros se han presentado para optar a ser financiados con lo recaudado con el Impuesto del Turismo Sostenible, y casi la mitad, 116 por unos 94,9 millones, son para mejorar infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua.

La Secretaría de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible ha informado del listado de proyectos presentados a la convocatoria de 2016, que está dotada con 30 millones de euros, ha informado la Vicepresidència y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado.

La mayoría de los proyectos son de una de la prioridades fijadas en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible 2016, que eran las infraestructuras hidráulicas y de mejora del ciclo del agua, y además hay 44 proyectos sobre la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, por 62,2 millones.

En total, para fines medioambientales se han presentado 160 proyectos que suman 157,1 millones de euros de presupuesto.

Para el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos de temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja se han presentado 22 proyectos por un valor total de 10,4 euros, y otros 37 tienen como finalidad la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, y suman un presupuesto global de 38,5 millones.

Otros 11 proyectos, por valor total de 8,3 millones son para impulsar la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica para contribuir a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o el turismo.

Asimismo, 3 proyectos, que suman 3,3 millones tienen como finalidad la mejora de la formación y la calidad del empleo, y el fomento del empleo en temporada baja.

Finalmente, 3 proyectos, por valor total de 572.024 euros, tienen objetivos que quedan fuera de la convocatoria, por lo que quedarán excluidos del proceso de selección.

Entre las propuestas, hay proyectos a realizar en las cuatro islas.

Entre los proyectos con presupuesto más elevado figuran la compra de la finca «Es Canons» de Artà, que costaría 12,1 millones; la conducción hidráulica entre Maria de la Salut y Petra por 12,4; un proyecto de impulso de la diversificación de cultivos sostenibles por 7,5 millones; otro de recuperación del frente marítimo de Punta Prima presupuestado en 7,3 millones y la recuperación del paisaje natural en el Pla de Sant Jordi, Es Carnatge y Playa de Palma por 4,1 millones.

Durante las próximas semanas la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible evaluará los proyectos presentados, y hará una propuesta de adjudicación que deberá ser aprobada definitivamente en el Consejo de Gobierno.

La convocatoria de 2016 está dotada con 30 millones de euros. El Impuesto del Turismo Sostenible, que grava las estancias turísticas efectuadas en las Islas Baleares, entró en vigor el pasado 1 de julio.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.