En la imagen, el diputado socialista por Baleares, Pere Joan Pons y el senador, Francesc Antich. | PSOE

TW
1

La mejora de la financiación de Baleares, los problemas de la insularidad y el empleo de calidad serán las prioridades de trabajo para los socialistas Pere Joan Pons y Francesc Antich ante el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, en el año que comienza.

El diputado socialista por Baleares, Pere Joan Pons, ha detallado los ejes de su trabajo en cuestiones como la mejora de la conectividad y ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aclare si mantendrá el compromiso con la tarifa plana para vuelos entre islas que adquirió la anterior ministra, Ana Pastor, «porque en su comparecencia de hace unas semanas, no lo hizo».

En cuanto al objetivo de conseguir un empleo de calidad, Pons ha explicado que están trabajando codo a codo con Iago Negueruela, secretario de Empleo del PSIB-PSOE y conseller de Treball del Govern, para luchar contra la precariedad laboral y que se empiecen a subir salarios.

Respecto a los recursos que llegan a Baleares, tanto Pons como Antich han formulado preguntas al Gobierno central sobre los calendarios de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y del nuevo REB, así como del pago del convenio de carreteras, pero ninguno ha obtenido respuesta todavía.

Antich ha explicado que, desde el mes de junio, ha registrado más de 700 preguntas sobre temas muy diversos ante el Senado, entre los que destacan precisamente los que afectan a la financiación que recibe Baleares y de las que aún no ha obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de estos temas sectoriales, Antich ha insistido en la necesidad de una mejora del funcionamiento de la estructura del Estado, ya que una comunidad como Baleares, «pequeña, emprendedora y que aporta mucho, necesita tener más voz», lo que se lograría mediante «un mejor funcionamiento de los espacios que dan la oportunidad a las islas de ser escuchadas».