El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. | Efe

TW
156

El plan renove del hogar que ha lanzado la Junta extremeña, presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara, ha dejado boquiabiertos a los políticos baleares. Todos coinciden en exigir una mejor financiación autonómica, sobre todo después de saber que Vara subvencionará con un 25 % a los extremeños que compren muebles hasta los mil euros.

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó que «cada comunidad sabe cuáles son sus prioridades. Nosotros nos remitimos a nuestros presupuestos de 2017». Sin embargo, Sílvia Cano, secretaria general socialista de Mallorca, señaló que «antes de pensar en lujos asiáticos es preciso asegurar una buena sanidad, educación y servicios sociales. Balears, con la financiación actual, no tiene a su alcance financiar renovaciones de mobiliario. Precisamos de un modelo justo para atender a las necesidades más básicas».

Marga Prohens, portavoz del PP, indica que «es una medida de impulso económico que a la vez demuestra que estamos ante un mal sistema de financiación». Bel Busquets, secretaria general del PSM, dice que «a la Junta le sobra el dinero. Tienen muchas más disponibilidades que nosotros».Para Jaume Font, presidente del PI, «nos hallamos ante una situación esperpéntica. No existe una ordenación coherente del sistema de financiación, y eso deriva en situaciones injustas. Y que conste que mi mujer es extremeña». Xavier Pericay, de C’s, indica que «ya se hizo un plan renove de coches. Entiendo que se intente mover la economía extremeña, pero Balears necesita una financiación justa». Cristòfol Soler, (Assemblea Sobiranista) afirma que «es una vergüenza. Esto no tiene solución Nos toman el pelo con la financiación. Hay que ir hacia la soberanía fiscal».