Este viernes se ha celebrado la tradicional Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina. | M. À. Cañellas

TW
6

El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, ha destacado este viernes las misiones en África para la contención del yihadismo, durante la celebración de la tradicional Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina.

En particular, Cifuentes ha hecho hincapié en las actuaciones en el Sahel y la misión de protección a los asesores de las autoridades en República Centroafricana por parte de unidades de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

El acto ha comenzado con la recepción de las autoridades y el desfile en el Patio Real del Palacio de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Palma 47, la banda de música del Cuartel General y la Compañía de Honores del Palma 47.

Tras esta entrada, se ha leído la efeméride del acto y se ha incorporado la Bandera del Palma 47 a la formación.

Posteriormente, el comandante general ha pasado revista a la formación e impuesto condecoraciones.

La Pascua Militar es una conmemoración que instituyó el Rey Carlos III en 1782, como gesto de aprecio a sus Ejércitos, a raíz de la recuperación para la Corona de España de la Isla de Menorca, hasta entonces de dominio inglés desde el Tratado de Utrech.

En su alocución, Cifuentes ha repasado las actuaciones del Ejército a lo largo de 2016, destacando misiones en Europa y el Mediterráneo, Oriente Medio y África.

En el ámbito de las Islas, Cifuentes también ha recordado actuaciones de la Comgebal para entrenamiento del ejército iraquí, además de maniobras propias en las zonas de instrucción de las Islas y el Plan Vigilante Balear que incrementó la presencia de unidades en el archipiélago.

En cuanto al sector naval en Baleares, el comandante general ha reseñado que se ha colaborado con 24 buques de la Armada española y 30 buques de marinas extranjeras que han hecho escala en las Islas, y ha subrayado los ejercicios de seguridad contra el tráfico mercante y lucha contra la contaminación en los puertos de Palma y Mahón.

En lo que respecta al sector aéreo, ha recalcado las 1.600 horas de vuelo realizadas por personal y aeronaves del Ala 49 y la participación en operaciones en el extranjero contra la piratería (Océano Índico), vigilancia (Mediterráneo) o instrucción (Mauritania), entre otras.

Por otro lado, ha dedicado unas palabras a las actuaciones de la Guardia Civil, ya que 16 agentes han tomado parte en misiones internacionales y actualmente dos guardias civiles de Baleares se encuentran destacados en Líbano y Mali.

También ha habido menciones a la Unidad Militar de Emergencias en la lucha contra incendios forestales en Mallorca y Menorca; la difusión de la cultura con un homenaje a Miguel de Cervantes y exposiciones, conferencias y otras actividades en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma; o la Asociación de Reservistas y la Hermandad de Veteranos.

Para 2017, Cifuentes prevé un año «lleno de retos» en los que la seguridad «será un objetivo prioritario», además de la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico.

Para terminar, el comandante general ha querido tener un recuerdo para los civiles y militares que están en este momento «lejos de sus familias y hogares» y «defienden los intereses de España más allá de nuestras fronteras».