El comandante general de Baleares destaca las misiones en África para contener al yihadismo

| Palma |

Valorar:
Visto 751 veces

Este viernes se ha celebrado la tradicional Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina.

06-01-2017 | M. À. Cañellas

El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, ha destacado este viernes las misiones en África para la contención del yihadismo, durante la celebración de la tradicional Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina.

En particular, Cifuentes ha hecho hincapié en las actuaciones en el Sahel y la misión de protección a los asesores de las autoridades en República Centroafricana por parte de unidades de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

El acto ha comenzado con la recepción de las autoridades y el desfile en el Patio Real del Palacio de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Palma 47, la banda de música del Cuartel General y la Compañía de Honores del Palma 47.

Tras esta entrada, se ha leído la efeméride del acto y se ha incorporado la Bandera del Palma 47 a la formación.

Posteriormente, el comandante general ha pasado revista a la formación e impuesto condecoraciones.

La Pascua Militar es una conmemoración que instituyó el Rey Carlos III en 1782, como gesto de aprecio a sus Ejércitos, a raíz de la recuperación para la Corona de España de la Isla de Menorca, hasta entonces de dominio inglés desde el Tratado de Utrech.

En su alocución, Cifuentes ha repasado las actuaciones del Ejército a lo largo de 2016, destacando misiones en Europa y el Mediterráneo, Oriente Medio y África.

En el ámbito de las Islas, Cifuentes también ha recordado actuaciones de la Comgebal para entrenamiento del ejército iraquí, además de maniobras propias en las zonas de instrucción de las Islas y el Plan Vigilante Balear que incrementó la presencia de unidades en el archipiélago.

En cuanto al sector naval en Baleares, el comandante general ha reseñado que se ha colaborado con 24 buques de la Armada española y 30 buques de marinas extranjeras que han hecho escala en las Islas, y ha subrayado los ejercicios de seguridad contra el tráfico mercante y lucha contra la contaminación en los puertos de Palma y Mahón.

En lo que respecta al sector aéreo, ha recalcado las 1.600 horas de vuelo realizadas por personal y aeronaves del Ala 49 y la participación en operaciones en el extranjero contra la piratería (Océano Índico), vigilancia (Mediterráneo) o instrucción (Mauritania), entre otras.

Por otro lado, ha dedicado unas palabras a las actuaciones de la Guardia Civil, ya que 16 agentes han tomado parte en misiones internacionales y actualmente dos guardias civiles de Baleares se encuentran destacados en Líbano y Mali.

También ha habido menciones a la Unidad Militar de Emergencias en la lucha contra incendios forestales en Mallorca y Menorca; la difusión de la cultura con un homenaje a Miguel de Cervantes y exposiciones, conferencias y otras actividades en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma; o la Asociación de Reservistas y la Hermandad de Veteranos.

Para 2017, Cifuentes prevé un año «lleno de retos» en los que la seguridad «será un objetivo prioritario», además de la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico.

Para terminar, el comandante general ha querido tener un recuerdo para los civiles y militares que están en este momento «lejos de sus familias y hogares» y «defienden los intereses de España más allá de nuestras fronteras».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alférez cuerpo jurídico.
Hace un año

No tiene pq hablar de la Gc primero pq no están bajo sus órdenes, segundo pq son un cuerpo policial y si de carácter militar pero nada pinta un genetal del ejército hablando de lo que hace la gc pq no lo sabe ni tampoco lo supervisa, y 3 pq la gc depende en el 99/% de sus funciones del ministerio del interior y sino acercaros a cualquier cusrtel y mirad la chapa del edtado donde pone claro la leyenda Guardia civil MINISTERIO DEL INTERIOR.

Valoración:menosmas

Guardia civil y ex soldado.
Hace un año

La Guardia Civil junto a la Policia Nacional componen las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las FAS las componene los ejercitos de tierra aire y la armada, segun los art. 8 y 104 de nuestra constitución, por lo tanto esta bien definidas y separada de las fuerzas armadas, tienen caracter militar como cuerpo policial gendármico pero no son soldados ni son miembros de las FAS no se equivoquen, zapatero a sus zapatos.

Valoración:menosmas

Aclaración Ley 2/86
Hace un año

La Guardia Civil, que es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeño de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que éste o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa. Gracias a su naturaleza militar la Guardia Civil es uno de los mejores Cuerpos policiales de Europa, por su dedicación y amor al servicio, quien realmente ha necesitado de los servicios de Guardias Civiles lo pueden atestiguar. Y aunque el Cnp no sea militar simplemente por cortesía y hermanamiento no estaría de más una representación de este Cuerpo

Valoración:menosmas

Juan Carlos
Hace un año

@ Joan, me parece que te equivocas, la G.C. es un Cuerpo dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, y es de carácter militar., sus componentes de basan en leyes militares y civiles.. que también creo que es una equivocación según conocidos míos

Valoración:menosmas

Joan Roselló jurista
Hace un año

Y que pinta hablando de la gc este susodicho? No se entera que la gc no forma parte de las fuerzas armadas ni que tampoco estan supeditadas a ellas? Sino que se lea el articulo 8 y el. 104 de la constitución española para que le que claro lo que es ese cuerpo policial.

Valoración:-2menosmas

culi valenzuela
Hace un año

sin palabras

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1