Las peticiones para edificar en rústico suben un 40 % ante el temor a nuevas restricciones

| | Palma |

Valorar:
Visto 1768 veces
preload
«¿Quiere que los mallorquines nos convirtamos en catalanes», interpeló en el pleno una consellera de C’s al president del Consell. «Preferiría ser extremeño y que el Gobierno me de mil euros para comprar cortinas», ironizó Ensenyat.

«¿Quiere que los mallorquines nos convirtamos en catalanes», interpeló en el pleno una consellera de C’s al president del Consell. «Preferiría ser extremeño y que el Gobierno me de mil euros para comprar cortinas», ironizó Ensenyat.

16-03-2016 | Joan Torres

El temor a nuevas restricciones que impidan la construcción de viviendas en suelo rústico ha provocado que se disparen las peticiones para levantar una casa en el campo o ampliar la existente. La consellera de Territori del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, reconoció este jueves que se ha producido un aumento «sensible» de las peticiones y calculó que pueden llegar al 40 por ciento, si bien los datos oficiales no se conocerán hasta finales de este mes.

La consellera realizó estas declaraciones después de que el pleno del Consell de Mallorca aprobara una moción del PI para que no se aumente la parcela mínima vigente en la actualidad. Ahora se necesitan 14.000 metros cuadrados para construir una vivienda en suelo rústico común; 50.000 metros, en zona protegida y 200.000 metros si se quiere edificar en áreas de máxima protección.

El portavoz del PI, Antoni Pastor, explicó que presentaba esta moción ante las sospechas fundadas de que Podemos presiona para que en la futura modificación del Plan Territorial, sobre la que ya trabaja el Consell, aumente la parcela mínima. Garrido aseguró que esta medida está descartada «por ahora».

Garrido sí explicó que se está trabajando en una serie de cambios en la norma marco urbanística que van en dos direcciones. En breve se presentará una modificación puntual del plan para corregir errores que se han detectado doce años después de que el documento entrara en vigor, en el año 2004. Más adelante se realizará una revisión en profundidad para adaptar la realidad de Mallorca a la situación actual.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jon
Hace un año

quien te avisto y quien te ve as vendido mallorca por, 30 monedas

Valoración:menosmas

Maria
Hace un año

Bona iniciativa i totalment necessària. Malgrat segur que quan puguin canviaran la norma i pujaran la parcel·lam mínima. Podemos ho exigirà i sinó al temps.

Valoración:-2menosmas

MARIO
Hace un año

SIGUE LA DESTRUCCION DE NUESTRA ISLA...

Valoración:0menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

S'esquerra catalanista passa ês rodillo. Y si à colcú no ley grada, ley donan un piruleta y que s'entretengui llepant.

Valoración:3menosmas

XUS
Hace un año

Los que tenemos una parcela en suelo rustico de 14.676 metros cuadrados, no podemos hacer nada ni ampliar una casa de aperos. Teniendo en cuanta que en el año 1985, se podia constriuir una casa..

Valoración:9menosmas

menos normas y mas control
Hace un año

Que aumenten los controles. Aumentar la superficie es una estupidez ya que el pirata construira sin el mínimo (independiente que sean 14.000 o 28.000) y el honrado que lo necesita no lo podra hacer. Pueden vincular la superficie construible tambien por parametros tecnicos desde punto de vista ambiental. O vincular la superficie a otros parametros como parcelas familiares adquiridas antes de una fecha y subir la superficie en el caso de compra venta de fincas.(evitaria parte de la especulacion)

Valoración:8menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Hay que eliminar toda construcción en rústico salvo excepciones, es un cachondeo los planes a unos sí y a otros incluso dado por sentencia, es una vergüenza, mirar sentencias verán lo que estoy diciendo. La corrupción urbanística es un negocio poro imperativo legal y luego además hay que indemnizar y no pasa nada, pero todos se van de rositas y siguen cobrando cada més etc.

Valoración:2menosmas

muc
Hace un año

El suelo rústico, el común digamos, esta explotado de una manera que ya no se le puede llamar rústico. En ningún país civilizado se ha contruido de esta manera fuera de los núcleos urbanos. Se ha destruido la naturaleza sín plan que en los años 70/80 era normál y hecho con prisas. Sé de que hablo. Gozo de una parcela de estas y disfruto de una relativa traquilidad. Ya tengo vecinos. No pago impuestos para mi terreno. Solo para la casa.

Valoración:5menosmas

establiments
Hace un año

Espero que dejen en paz a Establiments, que ni se les ocurra construir en rústico. Por la zona del Riskal está lleno de bloques de pisos vacíos y por otras muchas zonas, hay contrucción vacía para aburrir.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1