«Nos preocupa que al ser una negociación multilateral donde chocarán los intereses de las diferentes comunidades autónomas, será importante ver la capacidad de influencia de cada uno en nuestros partidos estatales», ha manifestado Prohens en declaraciones a los medios tras reunirse con Armengol en un encuentro preparatorio para la Conferencia de Presidentes del próximo martes en Madrid.
«Nos comprometemos a trabajar en el PP estatal pero hemos pedido a presidenta que haga lo mismo», ha dicho Prohens, quien considera que el nuevo sistema de financiación autonómico solo saldrá adelante si hay un acuerdo entre el PP y el PSOE, dado que el Gobierno central está en minoría.
Prohens quiere saber «qué autoridad tendrá Armengol en el PSOE a nivel estatal» y ha manifestado su preocupación por el hecho de que la presidenta balear fuera la única que se desmarcó en la votación del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, junto a la Comunidad Valenciana, algo que cree que «puede ser perjudicial para los ciudadanos de Baleares».
El PP ha pedido además al Govern «más documentación» y conocer en detalle la propuesta concreta que hará el Govern y los avances de la comisión de expertos entre el Govern balear y el de Cataluña, y los informes de la UIB al respecto.
Prohens se ha comprometido a «trabajar codo con codo con la presidenta para defender un sistema de financiación más transparente, justo y que beneficie de una vez por todas a los ciudadanos de Baleares, y que acabe con el nefasto de ahora».
Ha recordado que el PP defiende el principio de ordinalidad porque siendo Baleares una de las comunidades que más aporta al sistema de financiación autonómica, no puede ser «de las más perjudicadas y las que quedan por detrás» una vez efectuados los ajustes correspondientes.
«Lo queremos el año que viene y ahora es el momento», ha reivindicado Prohens, que ha insistido en pedir a Armengol «lealtad institucional» porque considera que el sistema de financiación no debe ser « un asunto para extraer rédito político o hacer campaña».
Prohens ha pedido además a la presidenta que, dado que el Gobierno central pedirá que cada comunidad nombre un experto para defender sus intereses, ese nombre sea acordado.
«El que salga del Govern debería ser hablado y consensuado para que tuviera la autoridad que necesitará para ir ante le Gobierno del Estado a defender los intereses de las islas», ha afirmado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
N'Armengol té la mateixa influència en el psoE que la que tenen els del PP d'aquí en el PP: zero. I tant uns com els altres tenen la mateixa influència en els seus partits que els de podemos d'aquí en el seu: zero. És el centralisme polític.
El PP nacional demana al PP balear que digui a n'Armengol que també entri en el joc de donar continuitat al franquisme governant
El PP que demana un sistema de finanaciació. Que sera per pagar els AVES a Madrid i ses autopistes
Ja es demanar molt..
Después de su defensa a ultranza de Pedro creo que Armengol tiene muy poco peso en el PSOE, y menos tendrá cuando Diaz sea la Sultana.
Me consta de muy buena tinta y solvencia, que desde el PSOE,, lo de Nacional sobra...ya que aquí en Baleares no existe....a esta sra. Armengol no la quieren ni ver ni mentar.
¿Influencia de Armengol en el PSOE?... Se están choteando de ella.
¡Qué bueno! Sentido del humor a tope. Como si tuviera alguna influencia en el psoe, ¡Qué irónicos!