El incivismo en materia de escombros le costó a Cort 532.000 euros en 2016

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 384 veces
preload
El vertido de escombros de obra en solares públicos o privados es una actividad penada pero, lamentablemente, frecuente.

El vertido de escombros de obra en solares públicos o privados es una actividad penada pero, lamentablemente, frecuente.

14-01-2017 | Ultima Hora

El incivismo en materia de abandono de escombros le costó al Ajuntament de Palma un total de 531.886 euros el año pasado. Durante el año 2016, Emaya retiró 1.962,82 toneladas de escombros de solares y de la vía pública.

Desde la empresa se explicó que algunos solares los han limpiado los propietarios de los terrenos y otros todavía tienen abierto un expediente o han llegado a la vía judicial. Además por abandono de escombros en vía pública se pusieron 25 denuncias.

Desde Emaya se reconoció que «normalmente es muy difícil localizar al infractor en estos casos, pues es preciso cogerle ‘in fraganti’ y tampoco es fácil encontrar indicios del origen de los escombros que, además, se suelen abandonar en un lugar diferente a donde se han producido».

Daño

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, lamentó el «daño» que hace el abandono de escombros y materiales de obra al medio ambiente y a la ciudad y recordó que «las empresas constructoras deben entregar estos residuos a Mac Insular», donde deben pagar unas tarifas que pueden llegar hasta los 180 euros por tonelada.

Para las pequeñas reformas domésticas desde hace un año se permite depositar un máximo de 15 sacos por usuario en los puntos verdes habilitados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jomjy
Hace un año

La semana pasada dos señores,,parecian tecnicos tiran un termo dentro de un contenedor,como se llama eso.

Valoración:menosmas

Pepet
Hace un año

Jose: en el punto verde se aceptan pinturas siempre que el productor no sea una empresa. Igual que 15 sacos de escombros

Valoración:menosmas

nofret
Hace un año

les empreses fabricants i distribuidores de materials d'obra, hauríen de repercutir en els materials i productes que venen el cost de la recollida dels residus i els enderrocs d'obra a més d'estar obligats a recollir tots els residus dels seus clients a les seves instal·lacions. es hora d'acabar amb la història de sempre, els beneficis per uns pocs i les despeses per a tota la resta dels contribuents

Valoración:-2menosmas

jose
Hace un año

¿Incívicos? a lo mejor el problema (como ya han comentado) es la ausencia de facilidades. Tenía que tirar un cubo de pintura del que me habían sobrado cuatro dedos. Para no tirarlo en la basura normal estuve llamando a ver donde lo podía tirar. En el punto verde me dijeron que no que llamase no recuerdo donde. Donde llamé tampoco porque es un residuo que no esta claro que hacer con el. Vamos que perdí 30 min de mi vida para al final no arreglar nada y dejarlo en la basura igualmente. Y aprovechando este comentario ¿alguien sabe donde se puede depositar residuos de pintura?

Valoración:5menosmas

Tomeupipes
Hace un año

Y cuanto nos cuestan a los ciudadanos paganos las tarifas abusivas de MAC insular??????? Si fuesen tarifas razonables, si MAC tuviese competencia, la gente lo llevaria a esos centros,. Pero a los politicos incompetentes eso no les preocupa. Tambien deberiamos conocer la historia de MAC, y quien está o estuvo detrás....

Valoración:8menosmas

mallorquina
Hace un año

Quitar una pared de 3m de baldosas genera más de 15 bolsas. Y no te dejan depositar más de 10. Te tratan como un delincuente cuando quieres dejarlo. Lo hicimos nosotros porque se caía y no me fio ya de ningún albañil. Si se me caen los de otra pared qué hago, contrao un contenedor y pago a mac, total 500€ porque el seguro decenal de construcción solo cubre estos problemas dos años? Apunte, mi casa tiene 8 años. Los políticos no trbajan para los ciudadanos

Valoración:8menosmas

Mallorcawagen
Hace un año

Incivismo..... De acuerdo. No he tirado jamas escombros en lugares no adecuados, pero si me he sentido tentado a ello..... ¿habeis intentando tirar escombros en el punto verde alguna vez? Soy particular y he realizado limpieza o desescombro alguna vez y al ir a tirar los escombros donde toca, todo han sido problemas.... Q si en sacos de 20kg, que si máximo 10 sacos, que si dni del municipio que si el vehículo debe estar sin logo( las furgonetas suelen llevar logo, la que prestaban era de un amigo que tiene una empresa de informática), etc.... Mi crítica es sobre las trabas que ponen para hacer las cosas bien.

Valoración:16menosmas

Toni
Hace un año

Escombros dejados por particulares o por albañiles ilegales que hacen chapuzas en B, al ser reformas ilegales sin licencia no se puede obtener permiso de vía pública para poder poner sacas o contenedor para escombros, por eso los tiran a escondidas en cualquier sitio solitario... Mientras se toleren y no se persigan las obras ilegales por parte de ayuntamientos y luego inspección de trabajo....esto tiene difícil solución. Mientras no se sancione duramente tanto a estos ilegales, y a los particulares que los contratan, esto seguirá ocurriendo.

Valoración:2menosmas

Galeote
Hace un año

Y la incompetencia de Cort y de sus empresas municipales nos cuesta cientos de millones. A corregir esto y a corregir la poca eficiencia y sectarismo de Cort.

Valoración:11menosmas

Jalbañil
Hace un año

Los constructores no tiran los escombros en cualquier sitio, los llevan a Mac insular, estos escombros son depositados por chapuceros ilegales que hacen trabajos en negro sin estar de alta a la seg social, ni pagar impuestos y luego hacen desastres....tan culpable es el que lo hace todo ilegal como quien les contrata.....deberían de ser multados ls dos... Donde esta inspección de trabajo??, porque sigue consintiendo y tolerando esta actividad fraudulenta?.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2