El vertido de escombros de obra en solares públicos o privados es una actividad penada pero, lamentablemente, frecuente. | Ultima Hora

TW
13

El incivismo en materia de abandono de escombros le costó al Ajuntament de Palma un total de 531.886 euros el año pasado. Durante el año 2016, Emaya retiró 1.962,82 toneladas de escombros de solares y de la vía pública.

Desde la empresa se explicó que algunos solares los han limpiado los propietarios de los terrenos y otros todavía tienen abierto un expediente o han llegado a la vía judicial. Además por abandono de escombros en vía pública se pusieron 25 denuncias.

Desde Emaya se reconoció que «normalmente es muy difícil localizar al infractor en estos casos, pues es preciso cogerle ‘in fraganti’ y tampoco es fácil encontrar indicios del origen de los escombros que, además, se suelen abandonar en un lugar diferente a donde se han producido».

Daño

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, lamentó el «daño» que hace el abandono de escombros y materiales de obra al medio ambiente y a la ciudad y recordó que «las empresas constructoras deben entregar estos residuos a Mac Insular», donde deben pagar unas tarifas que pueden llegar hasta los 180 euros por tonelada.

Para las pequeñas reformas domésticas desde hace un año se permite depositar un máximo de 15 sacos por usuario en los puntos verdes habilitados.