Crisis en Podemos

La Mesa del Parlament no se reanuda por la ausencia de Huertas y del PP

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 755 veces
preload
Imagen de la Mesa del Parlament antes de que la presidenta y los representantes populares se levantaran y la abandonaran.

Imagen de la Mesa del Parlament antes de que la presidenta y los representantes populares se levantaran y la abandonaran.

17-01-2017 | Joan Torres

Xelo Huertas, expulsada de Podemos, continuará siendo durante los próximos días la presidenta del Parlament balear después de que ella y los dos representantes del PP hayan abandonado la reunión de la Mesa de la cámara que debía abordar su cese con el argumento de que sufría «indefensión».

El vicepresidente primero del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, ha acusado de «prevaricación» a Huertas y al PP por incumplir el reglamento del Parlament, que tiene rango de ley, y por «bloquear» y dejar la reunión de la Mesa de este martes, que tenía previsto tratar el cese de Huertas como presidenta de la cámara tras la expulsión de Podemos.

La Mesa del Parlament debía analizar dos puntos: el primero era el escrito de Podemos que informaba de la expulsión de Huertas y de la diputada Montse Seijas con la intención de que el órgano de gobierno de a cámara apartara a la presidenta del cargo e iniciara los trámites para su sustitución.

El segundo era el escrito registrado este lunes mismo por Huertas para aplazar su destitución del cargo hasta que la justicia resuelva la demanda que ha planteado contra Podemos por su expulsión del partido y el grupo parlamentario. La demanda está aún pendiente de admisión a trámite.

«Ni cumplen ni dejan cumplir el reglamento, están incumpliendo la ley y tomando una decisión injustificada: están prevaricando», ha denunciado el diputado socialista en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa, que apenas ha durado quince minutos.

Posteriormente, los partidos que abogaban por el cese han tratado de reunirse otra vez, pero ni Huertas ni el PP han acudido, por lo que el PSIB y MÉS han presentado un escrito para que se reúna con urgencia la Junta de Portavoces y desbloquee la situación.

Thomàs ha explicado que la reunión ha comenzado con una intervención de Huertas en la que, debido a que la cuestión a tratar le afectaba, se inhibía y no dirigiría la Mesa de hoy, por lo que él ha asumido sus funciones.

El vicepresidente primero ha mostrado un documento de las letradas del Parlament donde se concreta qué pasos administrativos había que dar para que Huertas y Seijas pasaran al Grupo Mixto, y para nombrar a un nuevo presidente o presidenta de la cámara.

Tanto Huertas como el PP han alegado «indefensión» al no disponer de este documento con anterioridad a la reunión.

A través de un escrito, Huertas ha advertido a la Mesa de que si se ejecuta su cese en aplicación del reglamento de la cámara podría vulnerar sus derechos fundamentales, ya que ha solicitado a un juez medidas cautelares contra su expulsión de Podemos.

El Parlament ha emitido un comunicado firmado por «la presidenta» en la que asegura que cuando la justicia responda a su solicitud de medidas cautelares acatará la resolución del órgano de gobierno parlamentario.

La presidenta comienza su escrito disculpándose por «la lamentable situación» en que se ha visto inmersa la institución, pero culpa de ello a Podemos porque la ha obligado a defenderse ante la justicia ordinaria.

Por su parte, el diputado del PP Miquel Jerez ha reclamado «neutralidad, imparcialidad y todas las garantías jurídicas».

Jerez ha denunciado la «violación flagrante» de las normas de funcionamiento de la Mesa del Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pepet
Hace un año

VAYA BANDA DE INUTILES

Valoración:1menosmas

San jorge
Hace un año

jajajajaj, es que me parto!!!

Traian el reglamento preparado a su conveniencia y se han quedado con dos palmos de narices. Esto es como cuando un pesado viene dispuesto a jugar a su juego de mesa favorito y los demás se levantan de la mesa y lo dejan con dos palmos de narices.

Valoración:15menosmas

Galeote
Hace un año

Bien por el PP y por Huertas, los trapicheros de la democracia ahora sin solución, psib-podemos-MÈS solo tribus asalta sillones a costa de lo que sea. Que se ponga a Xelo o a alguien del partido más votado.

Valoración:10menosmas

Pol Poth Emo's
Hace un año

La sobirania popular de les illenques es troba segrestada per la cobdícia, la demagògia i les trapalleries de la Nova Política i el seu messies de Raticulín, FIU-FIU¡¡¡

Valoración:11menosmas

Las chaquetas de Huertas
Hace un año

Del PSOE hasta 2012. Luego Podemos y ahora PP. Chelo sólo te queda el PI, quizás es el partido que más te pega.

Valoración:1menosmas

Ex Podemita
Hace un año

En realidad solo saben prohibir derechos al ciudadano y a la hora de Gobernar demuestran incapacidad. Todos son iguales al estar atados de pies y manos por los ricos.

Valoración:8menosmas

Nieva
Hace un año

Algun político tiene de verdad ganas de trabajar en este país.

Valoración:19menosmas

Rafa
Hace un año

Que ironía, Vicenç Thomás, el conseller que escondía las sentencias judiciales en los cajones, dando lecciones de leyes y reglamentos, vivir para ver!!, éste hombre, de carácter más bien oscuro, que está acostumbrado a actuar de forma mafiosa y tramposa no tiene ninguna legitimidad para pedir cuentas a los demás, antes debería pedir perdón por sus actuaciones anteriores.

Valoración:33menosmas

tsm
Hace un año

El PP tendría que actuar con más responsibilidad institucional. Dar ejemplo. Se equivoca y actúa como unos hooligans, ¿qué creen en que beneficia a los ciudadanos este corportamiento? ¡Ya tenemos bastante como funciona todo como para añadir leña al fuego! Pudiendo vender ante los ciudadanos que ellos son "gente de orden", como se autodenominan se ponen al lado de la desestabilización y de una persona cuyo comportamiento genera dudas.

Valoración:-9menosmas

PSOE&MES&PODEM
Hace un año

Vaya tropa de impresentables. El Sr Vicente Tomás a la cabeza y Françinaina a la cola (como siempre).

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2