La entidad ha detallado en un comunicado que este viernes venció dicha prórroga de 9 meses concedida el 3 de junio de 2016 a la empresa para que continuara tramitando el proyecto de prospecciones, antes de iniciar el correspondiente trámite de información pública.
Mar Blava ha pedido que se archive dado que la compañía no ha realizado ese trámite y el Ministerio no ha recibido un estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública necesarios para poder continuar tramitando el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto.
La legislación de evaluación ambiental aplicable a este proyecto (Real Decreto Legislativo 1/2008) sólo contempla la posibilidad de otorgar una única ampliación del plazo por un máximo de nueve meses lo que impide nuevas prórrogas, según Mar Blava.
La entidad ha precisado que pide el archivo del proyecto denominado Campaña Sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear conforme a lo establecido en el artículo 10.1 del RDL 1/2008.
El proyecto de sondeos acústicos lo presentó Spectrum Geo Limited en abril de 2013, rodea prácticamente Baleares y contempla sondeos acústicos durante 22 meses en una superficie de 14.000 km2, acercándose a 31 kilómetros al este de la Costa Brava en la península y a 20 kilómetros al este de Baleares.
Mar Blava ha recordado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar aseguró en un informe de noviembre de 2014 sobre ese proyecto que «teniendo en cuenta la enorme superficie en la que se pretenden realizar los trabajos sísmicos, y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las prospecciones en Baleares son ilegales, son zona de protección y gran interés ecológico por la unión europea, además de altamente perjudiciales por las fallas, en Italia están teniendo constantemente terremotos por las prospecciones petrolíferas.
Cenizas tóxicas a Madrid.