El calendario de la electrificación de toda la red ferroviaria avanza «a buen ritmo» y se prevé que en los primeros meses de 2017 se inicien las obras y que el servicio se ponga en marcha en 2018, un año antes de lo previsto.
De este modo, ya no habrá transbordo en la estación de enlace y se podrá ir directamente a Sa Pobla y a Manacor en tren eléctrico, según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.
Endesa, como distribuidora de energía a la zona, necesita adecuar sus instalaciones para su red tenga la capacidad suficiente para atender las nuevas demandas de SFM.
Estas actuaciones tienen un coste total de 2,8 millones de euros, que tiene que abonar Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), gasto que el Govern ya ha aprobado.
En conjunto, ha indicado la Conselleria, se trata de actuaciones «imprescindibles» como, por ejemplo, las sustituciones de transformadores para poder dar más potencia, o la construcción de un nuevo edificio para que puedan caber todos los aparatos.
La red interconectada permitirá garantizar una alimentación de la red permanente, de forma que cualquier incidencia en una de estas será amparada por las otras.
Para llevar a cabo la electrificación de los tramos de la red que todavía funcionan con combustible, es necesario realizar obras de electrificación del tramo Enlace-Manacor.
Igualmente, se deben hacer obras de electrificación del tramo Enlace-Sa Pobla, que incluyen la construcción de dos subestaciones y 12 kilómetros de catenaria flexible en vía única.
Además, se realizarán expropiaciones asociadas a las obras, la adecuación de interferencias con líneas eléctricas y telefónicas y un aumento de la capacidad de transformación en dos subestaciones de distribución. Con la puesta en marcha del servicio electrificado, los usuarios podrán disfrutar de mejoras importantes en el servicio, como la eliminación del transbordo.
También se reducirá el tiempo de viaje unos cinco minutos, mejorará el confort y se reducirán las emisiones de CO2, las emisiones acústicas a la atmósfera y la utilización de lubricantes contaminantes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Haces bien en defender tus derechos.
Esta molt bé electrificar, pero es qui som veïnats i em de patir l'ocupació de la finca, com altres vagades, aquest pic segons quines coses no les consentirem. Bruto, arbres romputs, fora intimitat, gent de totes les nacións pululant per dins le finca i despres robatoris, al tantol gerifaltes de SFM les demandes al jutjat aquest pic estan preparades
Lo tuyo si que no es serio. Se nota que no has subido a un tren en tu vida ni has vivido el cambio. Yo si. La noche (diesel) y el día (electrico).
Cinco minutos de menos en los viajes, pero la electricidad que les pasarán por cable la tiene que fabricar ENDESA, y ésta, fabrica electricidad de forma continua. mientras que las máquinas de los trenes solo sueltan CO2 cuando funcionan, pero no cuando se paran Y el confort depende mas del diseño ly la construcción de los vagones que de lo otro. En cuanto a las emisiones acústicas a la atmósfera lo que mas ruido hace es el tren en su rodar, si las vías no estuvieran soldadas. Vamos: que es mejor que aprendan a usar argumentos mas serios y menos infantiles . Y de paso que desincetiven, via justicia mas eficaz, a los ladrones de cable de cobre y similares.