Imagen de la carretera de acceso a los hoteles Valparaíso, Horizonte y Ciutat de Mallorca por Genova. | Policía Local de Palma

TW
0

El fuerte viento del noroeste que desde este domingo sopla con fuerza en Baleares ha ocasionado durante la noche 101 incidentes, 98 de ellos en Mallorca, donde han caído 52 árboles, según ha informado el servicio de coordinación de emergencias 112.

El balance correspondiente a las 12 horas transcurridas entre las 19.00 horas de este domingo y las 7.00 horas de este lunes arroja, refleja, además de los árboles caídos, 17 intervenciones por riesgos de desprendimiento de elementos urbanos, 14 retiradas de obstáculos en calzadas y 10 desprendimientos de mobiliario o infraestructuras urbanas.

Palma ha concentrado el mayor número de estas intervenciones de los servicios de emergencias, con 31 actuaciones, mientras que el resto se han repartido entre Inca (7), Capdepera (6), Santa Margalida, Muro, Sencelles, Alcúdia (5 cada uno), y otros municipios.

La caída de un tendido eléctrico que supone un riesgo para la circulación ha obligado a cortar la carretera entre Sencelles y Pina (Ma-3140) durante unas tres horas. Ya ha sido abierta al tráfico.

Por su parte, la Policía Local de Palma ha informado del corte de tráfico en la calle Vidal i Sureda de La Bonanova por la caída de un árbol.

También se ha cerrado el acceso peatonal del Torrent de Pareis y al muelle del puerto de sa Calobra por los daños ocasionados por el temporal

En Capdepera se ha tenido que cortar el acceso a Canyamel y dos vecinos tuvieron que ser desalojados y traslados a un hotel por miedo de que un pino cayera sobre su vivienda. Además, se ha caído la torre de comunicaciones, lo que ha dejado sin teléfono y sin televisión a los vecinos de la localidad.

En Capdepera el viento ha hecho estragos esta pasada madrugada

El aeropuerto de Palma opera este lunes con normalidad desde primera hora, tras la desviación este domingo de tres vuelos como consecuencia del fuerte viento.

Noticias relacionadas

En cuanto al temporal marítimo Balearia ha informado a primera hora de este lunes de la cancelación de nueve servicios con salida y llegada desde el puerto de Palma, Ciutadella y Alcudia.

La alerta por fuerte oleaje continúa este martes en toda la costa de Baleares, con nivel naranja en la Serra de Tramuntana, el norte y nordesde de Mallorca y en Menorca, y amarillo en el resto del archipiélago, mientras que el interior de todas las islas está en alerta amarilla por fuertes vientos.

En tierra soplarán vientos del noroeste de 80 kilómetros hora, con tendencia a aminorar en el transcurso de la jornada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En las costas menorquinas y del norte de Mallorca habrá olas de entre 4 y 5 metros, mientras que en el resto alcanzarán los 3 metros. La intensidad de los fenómenos costeros irá decreciendo paulatinamente de oeste a este, persistiendo en Menorca hasta la tarde.

Consejos

Entre los consejos que da el 112 a la población figuran alejarse de cornisas, muros , árboles, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión.

También hay que evitar pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, revisar cornisas, balcones y fachadas que puedan estar en mal estado, cerrar y asegurar puertas y ventanas, y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

En la carretera los conductores deben reducir la velocidad a condiciones de seguridad e incluso parar en una zona segura. Los conductores de motos y grandes vehículos deben tener en cuenta que corren peligro de volcar por los fuertes vientos transversales.

A causa del fuerte viento que azota la costa hay que evitar los paseos marítimos, espigones, precipicios y a otros lugares próximos a la línea de costa, así como no practicar deportes náuticos y asegurar los amarres de las embarcaciones.