TW
2

La mayoría que suman los partidos de izquierda del Parlament han bloqueado este martes la propuesta del PP de que en el pleno se incluyera en el orden del día la elección del presidente o presidenta de la Cámara balear.

Al inicio del pleno, la portavoz popular, Margalida Prohens, ha intervenido para solicitar, según contempla el reglamento, la modificación del orden del día y que el primer punto fuera la votación del candidato a la Presidencia del Parlament.

Prohens ha recordado que ya hace 14 días desde que la cámara no tiene a una presidente tras el cese de Xelo Huertas, que fue expulsada de Podemos.

Noticias relacionadas

El PP pretendía así presentar a un candidato alternativo, pero su iniciativa no ha salido adelante por los votos en contra del PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera, mientras que el PI y Cs se han abstenido.

Los partidos que apoyan la gestión del Govern quieren cerrar un acuerdo para que el diputado de Podemos Baltasar Picornell sea el nuevo presidente del Parlament, un asunto que muy probablemente tratará la Mesa del Parlament este miércoles.

Por lo tanto, el nombramiento de Picornell como presidente de la cámara tendría lugar en el pleno del próximo martes, algo que también ha corroborado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La decisión ha causado malestar en las filas populares, y el perfil oficial del grupo popular en Twitter ha afirmado que «los partidos de izquierda siguen bloqueando el Parlament».