Las niñas manifiestan que son más agredidas que los niños, aunque estos lo padecen más a menudo. | Pixabay

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Un total de seis de cada 10 menores pediría ayuda a un adulto ante un caso de ciberacoso, y el 55,7 por ciento intervendría para frenarlo, según el estudio 'Uso de Internet por parte de los alumnos de ESO de Baleares', presentado este martes por la Fundació Bit en el marco de una jornada para profesionales con motivo del Día de Internet Seguro.

Los datos de este informe, elaborado a partir de una muestra de 2.696 alumnos, de entre 10 y 15 años de 31 centros de educación secundaria, revelan que las víctimas de ciberacoso confían mayoritariamente en los padres y madres a la hora de explicar el conflicto.

El estudio destaca que dos de cada 10 alumnos conocen uno o más casos de alguien que se ha sentido acosado sexualmente a través de mensajes de móvil, chats o mensajes de correo electrónico, y más del 50 por ciento conoce alumnos que han recibido mensajes con insultos y burlas durante el último año.

Asimismo, se observa que los alumnos de tercero y cuarto de ESO son los que más conocen algún perjudicado y, en algunos casos, incluso se dobla la cifra respecto de los cursos inferiores.

Según las conclusiones del informe, esto puede ser debido a que los alumnos más jóvenes acceden menos a Internet, por lo que no están tan expuestos, o a que hacen menos usos. Cuanto más años tiene el menor, más incidencia hay de ciberconflictos, y las niñas tienen conocimiento de más casos que los niños, especialmente, en el caso de haber recibido mensajes con insultos y burlas.

A la pregunta de si ha sufrido alguna forma de ciberconflicto en los últimos dos meses, uno de cada 10 menores afirma que en alguna ocasión ha sufrido la publicación o compartición de alguna imagen o vídeo suyo sin su consentimiento, y hasta un 8,1 por ciento afirma que, alguna o varias veces, se ha sentido acosado sexualmente a través de mensajes de móvil, chats, etc.

En este caso, las niñas manifiestan que son más agredidas que los niños, aunque los niños lo padecen más a menudo.

Cuando se pide el tipo de implicación de los alumnos en las situaciones de ciberconflicto, el estudio resalta «el alto porcentaje de observadores». Las herramientas de mensajería instantánea, como 'WhatsApp' o Telegram, facilitan la figura del observador, ya que muchos reciben a la vez en sus dispositivos imágenes y vídeos de otros compañeros.