Valtonyc, en la Audiencia Nacional por supuestas injurias al Rey y ensalzamiento del terrorismo

| Madrid |

Valorar:
Visto 688 veces
preload
El rapero mallorquín, en concierto.

El rapero mallorquín, en concierto.

07-02-2017 | G.E.

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles al rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 3 años y 3 meses de prisión.

Valtonyc, detenido en marzo de 2013 por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca, se sentará en el banquillo acusado de los delitos de injurias graves contra la Corona y enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El rapero, de 23 años y nacido en sa Pobla será juzgado, sostiene el fiscal en su escrito de acusación, por letras de canciones que publicó en 2012 y 2013 en internet que tuvieron una «gran difusión», con expresiones alusivas a ETA y los Grapo y a algunos de sus miembros.

En esas letras, dice la Fiscalía, muestra un «claro apoyo» a las organizaciones terroristas «ensalzando y alabando sus acciones, justificando su existencia, pidiendo que vuelvan a cometer acciones terroristas y presentando incluso a los miembros de las bandas terroristas como víctimas del sistema democrático».

En las canciones también hay frases difamatorias contra el Rey y sus familiares, así como contra el PP y contra políticos como Esperanza Aguirre, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristóbal Montoro o María Dolores de Cospedal.

«El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley» es una de las referidas al monarca español, mientras que otras hablan de las organizaciones terroristas: «Pierdo los papeles y en cuarteles grito gora ETA», «Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún grapo».

Valtonyc también dirige sus palabras contra políticos cuando dice que Rubalcaba merece probar «la cloaca» de José Ortega Lara, que un «atentado» contra Montoro es «un logro para nosotros» o que «De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados».

«Mataría a Esperanza Aguirre», afirma directamente en otra canción, y también carga contra su partido: «Que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada».

Por estos hechos, el fiscal le pide un año y tres meses de prisión por un delito de injurias a la corona y dos años más por el de enaltecimiento, en un juicio que juzgará la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, Jorge Campos, ha señalado a través de un comunicado que declarará por videoconferencia en el juicio «en calidad de denunciante y acusación particular».

Ha asegurado que, «contrariamente a lo que ha declarado a la prensa la parte denunciada, en ningún momento se ha archivado la denuncia por amenazas» contra él.

Valtonyc, recuerda el presidente de la asociación anticatalanista, decía en una de sus letras «Jorge Campos merece una bomba» y añadía: «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

toni
Hace un año

Cuando una es mayor de edad, y va por la vida haciendo el cafre y el bobo, esto tiene consecuencias porque todo tiene un límite...ahora que espabile...

Valoración:1menosmas

indignat
Hace un año

Per fer de beneit...

Valoración:menosmas

en paparra
Hace un año

Si no tenim llibertat d'expressió, que tenim?

Valoración:0menosmas

Capet
Hace un año

Vergonzosa la edicion en papel de UH publicando el texto de la cancion. Que por cierto yo no conocia y ahora entiendo porque le piden prision a este elemento. ¿Cuales son ls limites de la libertad de prensa? Para UH parece que no pos hay.

Valoración:menosmas

mallorquí
Hace un año

Li falta un poc mes d'educació y respecte al demés, uns anys de presó li farán bé, sortirà come nou.

Valoración:menosmas

xiscoooo
Hace un año

Ya va siendo hora de meter en prisión a toda esta chusma que se creen que con la excusa de libertad de expresión pueden decir todo tipo de barbaridades.

Valoración:10menosmas

Pocavergonya
Hace un año

A la carcel, menudo sinvergüenza.

Valoración:12menosmas

Per les seves obres els coneixereu
Hace un año

A en Campos també el podrien haver demandat en més d'una vegada, si la gent afectada fos tan dolenta com ell. Però esper que a la propera barrabassada que faci, els afectats el duguin a la barra sense perdre ni compatiment.

Valoración:8menosmas

Margarita
Hace un año

En Miquel es un bon nin.Ja esta be de ficar merda. Esper que l,absolguin .Tot si, ha tret de mare i de contexte.En Campos no es lo que ell vol pareixer.Aquí ni tothom es bo, ni tant dolent com volen fer veure

Valoración:-10menosmas

Maria Amengual Herranz
Hace un año

Todos fuimos Charlie Hebro revindicando la libertad de expresión... Ara a ca nostra no ho tenim tan clar. Això passa.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2