El Parlament elegirá el martes entre Picornell y Riera para presidir la cámara

| Palma |

Valorar:
Visto 623 veces
preload
Imagen de un pleno del Parlament.

Imagen de un pleno del Parlament.

29-11-2016 | Jaume Morey

Los 59 diputados autonómicos de Baleares votarán el próximo martes a Baltasar Picornell (Podemos) o Núria Riera (PP) como nuevo presidente o presidenta del Parlament, cerrándose así la crisis institucional abierta tras la expulsión de Podemos de Xelo Huertas y su cese como máxima responsable de la cámara.

La Mesa del Parlament balear ha incluido este miércoles en el orden del día del pleno del martes la elección del nuevo presidente o presidenta y la Junta de Portavoces, donde se reúnen todos los partidos con representación, lo ha aceptado en un encuentro posterior.

La elección de la Presidencia del Parlament será el primer punto del orden del día y, casi con toda probabilidad, Picornell será el elegido.

Para ello será necesario la mayoría absoluta de votos, que sitúa en 30 diputados -los partidos que apoyan al Govern suman 32-. Si no se logra en la primera votación, bastará con la mayoría simple.

La portavoz del PP, Marga Prohens, ha confirmado que Nùria Riera será la candidata de los populares, mientras que los partidos del Pacto harán oficial, en días o en horas, su apuesta por Picornell.

En estos momentos, Podemos, PSIB y MÉS negocian el cierre de un acuerdo por escrito que fije las medidas que garanticen una buena relación y coordinación en la Mesa del Parlament, así como las funciones que asumirá Picornell.

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha vuelto a reconocer el «error» que supuso la designación de Huertas, que fue «por libre», y se ha mostrado convencida de que Picornell ejercerá una Presidencia «justa y equitativa» y dará «voz a todas las sensibilidades».

Por su parte, los tres diputados de MÉS per Menorca en el Parlament están en un periodo de «reflexión» sobre si deben votar a Picornell.

La diputada de Més per Menorca Patricia Font ha dicho que, en estos momentos, no se decantan «ni por un sí, ni por un no, ni por una abstención».

Font ha recordado que los prioridades que ellos defienden para la nueva Presidencia es que sea una persona de consenso y que la Mesa del Parlament sea paritaria.

La diputada menorquina ha aludido a la «falta de generosidad» de Podemos a la hora de presentar a su candidato, al tiempo que ha dejado claro que MÉS per Menorca no ha rechazado «en ningún momento» a nadie del partido morado.

MÉS per Menorca, ha continuado, «no pone en duda la figura del señor Picornell», pero sus tres representantes necesitan «reflexionar un poco más» sobre la elección del máximo responsable de la cámara legislativa.

Desde Podemos, Camargo ha respondido que MÉS per Menorca será «tan responsable y tan consecuente como lo fuimos nosotros en el momento del cese de la exconsellera de Educación Esperanzça Camps».

Camargo ha añadido: «Todos continuaremos con el respeto y fidelidad a los Acuerdos por el Cambio y a esta alianza que es muy buena para la ciudadanía de las islas».

El portavoz del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, ha celebrado que el nombramiento del nuevo presidente suponga «restablecer la normalidad deseada en el Parlament» y que las «noticias» sean la labor legislativa de la cámara y el debate político.

Aunque el acuerdo sobre Picornell aún no está cerrado, Alcover se ha mostrado convencido de que todos los partidos de izquierda votarán a favor del candidato que presenten.

Por su parte, la portavoz popular, Margalida Prohens, ha defendido que la diputada del PP Nùria Riera, exconsellera en la pasada legislatura, es una «candidata impecable» por su currículum y experiencia política, e incluso a invitado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a que le dé su voto.

También ha afirmado que esta «crisis» es responsabilidad de Armengol, cuyo gobierno, más que el «Govern del rescate de la ciudadanía, es el del rescate de sus sillas». Prohens ha señalado que Armengol hará todo lo necesario para «seguir sentada» en la Presidencia del Govern.

Además, Prohens ha invitado al PI a que no se abstenga y, en coherencia con su discurso de la necesidad de estabilidad política, vote a la candidata del PP.

Finalmente, el portavoz del PI, Jaume Font, ha anunciado que, al igual que en el debate de investidura de Armengol como presidenta de las islas, su formación votará en blanco.

Font ha lamentado el «espectáculo lamentable» que se ha ofrecido a los ciudadanos durante tres meses, y le ha recordado a Armengol que si el PI estuviera en la Mesa del Parlament este «lío» no habría pasado.

«No votaremos ni a favor ni en contra, respetaremos lo que salga, y que cuando antes regrese la normalidad que hemos exigido durante los últimos 93 días», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

R.
Hace un año

NO, por favor, NO, otra vez los PPeperos corruPPtos NO, por favor.

Valoración:-1menosmas

Jaume Bennàsser
Hace un año

Jo som de l'ofici d'en Balti, tenc més de quaranta anys i som pare de família. Pertany a una mena de clase mitja tirant a baixa per mor de la crisi que hem patit i encara patim. Tenc Estudis de l'Institut de Formació Professional. Així i tot no em consider apte per estar a cap lloc del Parlament. No tenc ni punyetera idea de com compaginar els presupostos dedicats a la sanitat i la culura amb els destinats a - és un exemple - tenir cura dels jardins de ciutat o de quantes guàrdies de seguretat s'han de menester als diferents despatxos. Em sentiria com un pop dins un garatge. No gràcies. Balti, pensa-t'ho bé, no sigui que fiquis sa pota fins endins de tot.

Valoración:2menosmas

,¿_?
Hace un año

Javier ,¿Y qué tiene que ver ek pediatra que trata a su hijo? con elegir entre una funcionària inepta y corrupta y un currante de la carpintería, para un parlamento autonómico?Es que com estos razonamientos, nos estais hundiebdo en la miseriz, porwue votais gente que debería estar en la cárcel.

Valoración:-1menosmas

A Balti
Hace un año

7Que nivel tienes de CATALAN......A. B. C. o Ninguno?

Valoración:-1menosmas

agata
Hace un año

La prostitución de la democracia en estado puro si se elige al provocador podemita, sin capacidad ni mérito para estar donde está.

Valoración:1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

No's menestê que dissimulin, En Balti no'lse passa pês cascabòs ni àn es socialistes ni à nês de MÉS. Ses pintes que passetja En Balti están molt bé per ná à un concert de música pop. Però sa veritat, si no s'adesa un poch, per sê president des parlament no's presentedó.

Valoración:2menosmas

Asterio
Hace un año

In Balti we trust ! Per llogar cadiretes, yo no me lo pierdo ! Go Balti go ! Do your best !

Valoración:6menosmas

Javier
Hace un año

Si mi hijo estuviera enfermo lo llevaría a un buen medico, no a un buen electricista. Este señor puede ser un muy buen profesinal del aluminio, pero para este puesto creo que no llrga al liston.

Valoración:5menosmas

JS
Hace un año

No sé quins estudis té en Baltasar Picornell, però ell mateix hauria de veure si està preparat i ser sincer amb ell mateix. Crec que Podem té bastans de titulats universitaris, però en Picornell pel que diuen...Igual vaig errat.

Valoración:7menosmas

jon
Hace un año

carnet de catalufo ¿¿¿¿¿

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2