Alrededor de 6.000 ecuatorianos votarán en Baleares el 19 de febrero

| Madrid |

Valorar:
Visto 936 veces
preload
En la imagen, ecuatorianos residentes en Baleares votando en las elecciones generales de Ecuador 2013.

En la imagen, ecuatorianos residentes en Baleares votando en las elecciones generales de Ecuador 2013.

17-02-2013 | Pilar Pellicer

Un total de 168.435 ecuatorianos residentes en España podrán votar el día 19 de febrero en las elecciones presidenciales, legislativas y al Parlamento Andino convocadas en su país, un colectivo del que 5.632 son residentes en Baleares registrados para votar en las urnas que se instalarán en Palma.

En una rueda de prensa organizada en Madrid, tanto el embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, como la cónsul general de Ecuador en la capital, Lorena Escudero, recomendaron a sus compatriotas ir a votar temprano, para evitar aglomeraciones y facilitar la participación.

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 7.00 a las 17.00 en 19 ciudades y pueblos distribuidos por toda España.

Los ecuatorianos inscritos podrán votar, además de en Palma, en Madrid, Toledo, Barcelona, Terrassa (Barcelona), Pamplona, Murcia, Lorca, Cartagena y Jumilla (Murcia), Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella (Málaga), Granada, Almería, Vera (Almería), Huelva y Alicante.

El objetivo de este despliegue, según Calahorrano, es «estar cerca de la comunidad para facilitarle el voto».

De los 168.435 electores inscritos, Madrid y Toledo tienen 62.783, Cataluña y Navarra 35.425, Región de Murcia 29.510, Valencia 16.361, Alicante 6.631, Andalucía: Málaga, Sevilla, Córdoba, Marbella, Granada, Almería, Vera y Huelva, 12.093 e Islas Baleares 5.632.

De todos los recintos electorales, Madrid, con 61.709 inscritos, es donde se produce la mayor concentración de ecuatorianos que van a votar en el exterior, para lo que contarán con 124 mesas donde ejercer «un derecho que se han ganado», según la cónsul.

Calahorrano destacó el incremento de ecuatorianos inscritos en España en los últimos años para votar, que ha pasado de 134.000 en 2013 a los casi 170.000 en 2017, aumento que achacó «a una creciente actitud democrática» de la comunidad ecuatoriana.

Para poder votar en el exterior, los ecuatorianos han debido inscribirse con el cambio de domicilio en los consulados de Ecuador en el exterior antes del 31 de agosto de 2016.

España, con 168.435 ecuatorianos inscritos, representa el 41 % del total de votos en el extranjero y el 71 % de su circunscripción electoral, que abarca Europa, Asia y Oceanía.

Además de ésta hay otras dos circunscripciones: Estados Unidos y Canadá; y América Latina, Caribe y África y cada una de ellas elige a dos asambleístas, seis en total, de los 137 que componen el poder legislativo de Ecuador.

El día 19 de febrero los ecuatorianos también participan en una consulta popular sobre el «Pacto Ético», que impediría a los cargos de elección popular tener bienes en paraísos fiscales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fernando
Hace un año

Da vergüenza ver tanto racista, fracasado que siempre tiene un culpable, para lo triste y fracasada que es su vida, por que no preguntáis cuantos españoles están en Ecuador trabajando? Por lo menos ellos tienen una verdadera democracia, participan a donde van, hasta cuando aprenderemos que en EEUU y la UE como en Inglaterra nos esta pasando lo mismo y ni así aprendemos.

Valoración:menosmas

M
Hace un año

He entrat als comentaris de la notícia per riure i no m'han defraudat.

Valoración:menosmas

empipat
Hace un año

Y......¿quien va a pagar los gastos, la seguridad, la organización...etc. etc.? Porque yo no quiero pagar nada a éstos que no son españoles y que además (los que trabajan o reciben ayudas) mandan el dinero a su país........que algún "progre" me conteste....batua dell!!!

Valoración:8menosmas

Reflexio
Hace un año

Jjajaj los comentarios con el nivel habitual... pero el de @Incrédulo es de master.... jjajaja no siquiera sabe cuando son las elecciones en España, además comenta sin haber leído la noticia. Denota el nivel de los intolerantes. Querido @Incrédulo... acoso hay alguna elección en España el día que votan? Lo que harán es votar en las elecciones de su país!! No el nuestro. Ya lo se, Rajoy no nos deja votar a los españoles que no vivimos en España... sí, cualquier país del mundo, incluido Ecuador, es más democrático que el nuestro. Que se le va hacer!!!!

Valoración:-4menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Ahora, tras decir que aquí huele a racismo, es cuando te inflan a negativos estas personas tan "comprensivas" que pululan por el foro. Me haceis sentir vergënza de ser español. No por España, sino por vuestra "enfermedad". ¿Qué pasa con la numerosísima colonia española que emigró al extranjero en el siglo XX? ¿Y los que se siguen yendo ahora en pleno siglo XXI? Y encima, muchos de vosotros, intransigentes, quereis y alabais a Trump que siente asco por los hispanos y todo aquel que no sea blanquito. Mal asunto es la xenofobia

Valoración:-11menosmas

Incrédulo
Hace un año

Esos solo votan lo que les conviene, no lo que conviene a España!!!!!! Que vergüenza que en nuestro país no decidan los Españoles , mi abuelo murió en la guerra civil luchando por su país , y ahora los de afuera deciden que hacer con el ....

Valoración:-3menosmas

Contribuyente
Hace un año

@Quasimodo: Todo se andará.

Valoración:3menosmas

Cornelio.
Hace un año

La corrupció global ens obliga a aguantar a tota aquesta gent.Per molt de mal que fagin,no n'hi ha ni un que plori.

Valoración:-2menosmas

collons
Hace un año

¿No decían que se estaban yendo todos los inmigrantes desesperadamente de aquí? Batua deu

Valoración:11menosmas

Quasimodo
Hace un año

Si vivieran todos juntos ya tendríamos algún alcalde ecuatoriano.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2