Una ley impedirá vender o hipotecar la vivienda familiar a espaldas de la pareja

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 2038 veces
preload
El Derecho Civil propio de Balears tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. En la foto, candados que sellan alianzas sentimentales en sa Riera de Palma

El Derecho Civil propio de Balears tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. En la foto, candados que sellan alianzas sentimentales en sa Riera de Palma

02-06-2011 | T. Ayuga

Una reforma legal, que el PI ha presentado este fin de semana en el Parlament, dará un vuelco al Derecho Civil propio de Balears que daba «plena libertad de disposición» a su titular de una vivienda para disponer de ésta en matrimonios con separación de bienes.

Si la proposición de Ley de régimen patrimonial del matrimonio se aprueba tal como ha sido redactada, el cónyuge titular o cotitular de cualquier derecho sobre e «hogar familiar» no podrá vender o hipotecarlo «sin el consentimiento expreso del cónyuge no titular».

El diputado del PI Josep Melià explica que esta propuesta –una de las más destacadas de su iniciativa legal– no es «un brindis al sol» y que se basa en un trabajo previo: el trabajo de la Comisió Assesora de Dret Civil que elaboró una propuesta que quedó inconclusa al final de la pasada legislatura, entre 2011 y-2015.

Un año de margen

«Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, hay que prever situaciones que antes no lo estaban, garantizar la igualdad y proteger los derechos de la familia», indica el diputado Melia, que es abogado.

La reforma revisa el régimen de capitulaciones matrimoniales, incorpora nuevas propuestas. Por ejemplo, el derecho del cónyuge superviviente a vivir durante un tiempo, un año, en la vivienda familiar aunque haya otros herederos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

uffff
Hace un año

Algunas pelanduscas entienden el matrimonio como un negocio muy lucrativo...

Valoración:menosmas

Inquera
Hace un año

yo veo bien, que se precise del consentimiento de todos los propietarios de la vivienda para hipotecar o vender, ahora si solo hay un propietario el derecho a vender o alquilar es del único propietario y de nadie más, ni parejas ni hermanos ni sobrinos, cada cual es dueño de lo suyo. Res mes faltaría

Valoración:6menosmas

Ag
Hace un año

Pi ... Fuera de Mallorca ... "lo nostro" también es el derecho balear .... Quien os a ido a llorar para que presentéis este disparate .. Te cargas 1000 años de derecho foral ... Yo estoy orgulloso de mi derecho foral .. No se puede regular a todos por casos concretos minoritarios

Valoración:7menosmas

Las leyes tienen que ser JUSTAS
Hace un año

4-HAN PASADO MAS DE TRES AÑOS Y ESTÁN DEJANDO PRESCRIBIR LA DENUNCIA FALSA, TODAVÍA NO ME HAN LLAMADO. PARECE SER QUE ALGUNOS ABOGADOS ACONSEJAN A SUS CLIENTES, QUE ACUSEN A SUS MARIDOS DE MALTRATO, PARA OBTENER VENTEJAS EN EL DIVORCIO, ES PRACTICA HABITUAL. LA IMPOTENCIA QUE SENTI CUANDO ME DETUVIERON INJUSTAMENTE, NO HAY NADA EN EL MUNDO QUE LO PUEDA PAGAR, SIMPLEMENTE PARA MI ESE DIA MI EXPAREJA DEJO DE EXISTIR, NO HE VUELTO HA HABLAR CON ELLA, Y ESPERO NO VOLVERLA A VER NUNCA, NUNCA Y SE ACERCA A MI EL QUE PEDIRA UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO SERE YO, QUE ME DENEGARAN CLARO, LAS LEYES NO SON JUSTAS. Todavia nos quieren fastidiar mas, modificando el derecho foral, que dice claro que hay separcion de bienes a cada cual lo suyo, como dice el derecho romano. Seguramente la ley resultante seria también de genero y beneficiaria claramente a la mujer….

Valoración:23menosmas

Las leyes tienen que ser JUSTAS
Hace un año

3-Me ponen una orden de alejamiento. Al día siguiente al salir de trabajar me vuelve a detener la policía. Me acusan de incumplir la orden de alejamiento, y yo les afirmo que no es verdad, no atienden a razones, me detienen igual. Al día siguiente puedo demostrar que por suerte a la hora que ella dijo que me acerque a ella, yo estaba trabajando y tengo mas de 30 testigos que lo afirman, (ella conocía mis turnos y se creía que este día no trabajaba, pero lo cambie y por suerte este día trabajaba). La fiscal toma cartas en el asunto y afirma que es una denuncia falsa. Todo eso para quedarse con mis hijos y con mi casa que es de mis padres, (gracias a que no la puse a mi nombre). Se vio el juicio de divorcio y mis hijos adolescentes dijeron que querían estar con los dos, ahora tengo la custodia compartida. Renuncie a la pensión alimenticia que me tocaba al ganar ella el doble que yo. )

Valoración:19menosmas

Las leyes tienen que ser JUSTAS
Hace un año

2-En el afirma que se queda con la custodia de mis hijos adolescentes y que le tengo que pasar un pensión alimenticia por cada hijo y punto. Le digo que muy bien que si se quiere divorciar estoy de acuerdo pero que no solo tengo que pensar en mi sino también con mis hijos y que tengo que consultarlo con mi abogado. (he olvida dado comentar que mi ex es licenciada y gana el doble que yo) y me voy a trabajar, al salir del trabajo me encuentro a la policía esperándome y me encierran, acusado de maltrato. Al día siguiente me ve un juez y me sueltan y aunque mi hijo mayor testifica a favor mío, a mi hija no la dejan declarar por ser menor de 14 años, se ha traído una amiga que testifica en falso a su favor y me acusan de haberla insultado, cuando le preguntan a mi hijo y dice que no es verdad y mi abogado le pregunta a mi hijo si al revés su madre insultaba habitualmente a su padre la juez no le deja contestar.

Valoración:12menosmas

Las leyes tienen que ser JUSTAS
Hace un año

1-Se que esta opinión no es políticamente correcta pero es mi opinión y es la verdad. Antiguamente la ley no era muy justa referente al derecho de familia, beneficiaba claramente al hombre. Pero ahora no es que haya igualdad, es que beneficia claramente a la mujer y es claramente anticonstitucional. Si la ley de violencia de genero es claramente anticonstitucional. Se acuerdan del articulo de la constitución que dice: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Exactamente con la ley actual perjudica claramente al hombre sobre la mujer. Examinemos mi caso, mi ex mujer me dice que se quiere divorciar, que los ha hablado con su abogado y que pase a firmar los papeles del divorcio o separación o lo que quiera.

Valoración:12menosmas

Yo
Hace un año

_«Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, hay que prever situaciones que antes no lo estaban, garantizar la igualdady proteger los derechos de la familia»__

¿Derechos de familia?, hasta donde alcanzan mi conocimiento la "familia", como unidad no posee derechos.

Garantizar la igualdad , derechos de "familia", no entiendo nada.

Valoración:4menosmas

Tonic
Hace un año

Només feia 1500 anys que les dones d'aquesta terra gaudien de la separació de bens. La institució aguantà be a Carles I, Primo de Rivera i a Franco. Pero no aguanta als curts que defensen 'lo nostro'. Això no ho aguanta negú.

Valoración:8menosmas

Carlos
Hace un año

Ahora solo falta ya cambiar el nombre de la ciudad por...... "Palma" y ya hemos cumplido....... (ironía modo ON)

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4