La condena en Nóos pone a Matas en peligro de pasar nueve años en prisión

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1580 veces
preload
El expresident Jaume Matas.

El expresident Jaume Matas.

19-02-2017

Jaume Matas empezó el juicio del ‘caso Nóos’ con una petición de 11 años de cárcel y, a la espera del Supremo, sale con una condena de tres años y ocho meses y, además la Audiencia le tendría que devolver alrededor de medio millón de euros de la cantidad que aportó tras vender el ‘palacete’. Sin embargo, aunque a corto plazo no parezca tan mal parado, el fallo es un varapalo para la estrategia defensiva del expresident del Govern a largo plazo. El motivo fundamental es la imposición de una pena de tres años por un único delito de malversación, en concurso con prevaricación y falsedad. Para un plurimputado como Matas, que tiene ya siete casos listos para juicio y peticiones que suman 16 años y tres meses de cárcel, esta pena le pone ante una posible estancia en prisión en torno a los nueve años.

La mayoría de causas pendientes que tiene el expresident son piezas del ‘caso Palma Arena’ en las que sólo se le acusa de un delito de fraude por el que se le reclaman condenas entre año y medio y dos años. Es el mismo delito que ya reconoció en el juicio del ‘caso Nóos’ y que, con los atenuantes que le reconoció la Fiscalía de reparación del daño y colaboración con la justicia, se le ha quedado en ocho meses de cárcel. El escenario ideal para Matas y su defensa era continuar sumando penas similares en el resto de procesos.

Cinco años por Over

El otro match ball que tiene que librar el expresident es el ‘caso Over’. Por una de las piezas, la Fiscalía y el Govern le piden cinco años de cárcel. También se incluye el delito de malversación, si bien se trata de dos facturas que suman 40.000 euros. En ese proceso, que también está pendiente de que la Audiencia señale la vista oral, se sentará en el banquillo junto al exconseller d’Interior, José María Rodríguez, quien debuta como acusado y que está a la espera de cómo se desarrolla el caso de corrupción en la Policía Local de Palma, donde también está investigado.
A Matas ya apenas le quedan casos pendientes en instrucción. La de Nóos es su tercera condena judicial. En la primera, el Supremo le rebajó la pena de cinco años y medio que le impuso la Audiencia a nueve meses. Tuvo que ingresar en prisión para cumplirlos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

APACHE
Hace un año

Y todo lo que no se sabe, como por ejemplo el piso de Madrid a nombre de otro ¿de dónde salió?

Valoración:5menosmas

Los verdaderos culpables
Hace un año

La culpa no la tiene Matas, a él le votaron como presidente, le nombraron ministro...; la culpa la tienen todos los que votan PP. Se les debería caer la cara de vergüenza.

Valoración:12menosmas

OJALA
Hace un año

OJALA, pero en este pais la justicia es un caxondeo....es lo que hay

Valoración:17menosmas

aDIESTRAMIENTO eSPAÑOl
Hace un año

Creo que esto se solucionara si los Españoles salen a pedir justicia. Como hacia nustros abuelos o tataraabuelos. Creo que es mas una obligacion para el bien de los ciudadanos pero bueno ya saldremos en la final de champion o el campeon de liga o mejor todos a celebrar la copa del Rey. Que verguenza lo bien que supo quedar el REy regalandonos la democracia Y EL NUEVO rEY solo quiere vivir bien y no hacer el trabajo de un Rey y cuidar a su pueblo.

Estos ppersonajes que tenemos hoy dia hacen buenos a hitler, franco,musolini...

Valoración:15menosmas

PEDRO MUNAR
Hace un año

Una operacion de pelos de cejas unos meses en el hospital y para casa sin pisar el patio de la carcel

Valoración:18menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Dónde están los demás chorizos, acaso han devuelto el dinero, pero es que el Govern se lo está pensando, cuantos chorizos más hay en la calle con el dinero público gastando y disfrutando, son muchos más que con el tráfico de influencias o qué se yo están en la calle, porque nadie más se enteraba y pagaba o engordaba los contratos o subvenciones, qué pasa con los funcionarios no sé enteraban o miraban hacia otra parte.

Valoración:14menosmas

R.
Hace un año

Es que no sé qué hace este DELINCUENTE fuera de la cárcel.

Valoración:31menosmas

adriana
Hace un año

Y eso que no se ha podido demostrar la cantidad real que se llevó con los chanchullos. Eso pasa cuando un partido hace años buscaba caras bonitas en vez de militantes serios. Sea este caso o el de la Munar. Bauzá terminó con todo esto.

Valoración:3menosmas

Branca de Magraner!
Hace un año

Quina merda sa justicia!!!!!!!!!

Valoración:21menosmas

carlota
Hace un año

Lo pone en peligro de ir a la cárcel? pero si tendría que estar ya dentro desde hace tiempo y quedarse allí hasta el fin del milenio, pero ya sabemos la justicia es igual para todos (ironía)

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2