Carteles exhibidos en la manifestación a favor de la acogida de personas refugiadas en Mallorca. | Jaume Morey

TW
12

El grupo Amnistía Internacional Illes Balears ha reclamado este miércoles más viviendas para poder facilitar la integración de los cerca de 90 refugiados llegados a Mallorca en los últimos meses. La entidad también reclama una implicación «directa» de las instituciones de las Islas -Govern, Consell de Mallorca y ayuntamientos- para la gestión de la acogida de estas personas solicitantes de asilo.

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), en coordinación con Cruz Roja, ha facilitado, hasta el momento, 10 viviendas para la acogida de los refugiados, si bien, el coordinador de la organización en las Islas, Francisco Palacios, ha considerado esta cifra insuficiente.

En este contexto, Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña mundial 'Yo Acojo', que en Baleares está apoyada por 15 ONGs, y que tiene como objetivo reclamar al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos de acogida de personas solicitantes de asilo, que se amplíe el número de personas que pueden tener acceso de acogida, sobre todo a las más vulnerables -principalmente mujeres y menores-, y la petición a todas las instituciones para que tengan una posición «más activa» en la gestión de las personas refugiadas.

Precisamente, este miércoles, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, recibe en audiencia a los representantes de la asociación 'Jo Acull'.

El encuentro servirá para trasladar a Ensenyat la necesidad de disponibilidad de pisos y de posibilidades laborales para los refugiados llegados a la Isla, muchos de los cuales entrarán en los próximos meses en una fase de integración.

Mayor presencia institucional

Noticias relacionadas

Así lo ha explicado el coordinador de la campaña, Carlos Martín, quien ha destacado que en Baleares «se está haciendo una gestión muy seria» por parte de Cruz Roja con los refugiados, si bien ha insistido, en que es precisa una «mayor presencia y protagonismo» de las instituciones para dar una mejor respuesta a un problema que es «complejo».

Martín ha apuntado que en el marco de la campaña 'Jo Acullo' se están reuniendo también con los ayuntamientos «para que ellos nos digan la disponibilidad que tienen de pisos» para las personas solicitantes de asilo que están en la Isla.

El grupo Amnistía Internacional Illes Balears ha presentado este miércoles el informe anual de la organización, en el que se realiza un análisis de la situación de los derechos humanos en 159 países en 2016.

Así, se pone de manifiesto que España no ha cumplido con la propuesta de acoger a 17.600 refugiados, de los que apenas han llegado un millar, por lo que tan sólo se ha cumplido un 6 por ciento de lo comprometido.

Según ha explicado el coordinador de la organización en Baleares, el informe muestra «la preocupación constante» por los hechos que están pasando en Estados Unidos, Filipinas y en algunos países de Europa donde «se está fomentando un retroceso de los derechos humanos y limitando la libertad de expresión, con un perverso discurso de que eso nos proporcionará más seguridad».

«Se están banalizando los derechos humanos y esto tiene un efecto dominó que puede tener unas consecuencias serias», ha apostillado Martín.