La diputada de Ciudadanos Olga Ballester durante su intervención este martes en el Parlament de las Illes Balears. | Redacción Digital

TW
2

El Parlament balear ha aprobado este martes una iniciativa de Ciudadanos (Cs) por la que se insta al Govern a presentar en en «el menor tiempo posible y con el máximo consenso» con las entidades locales un proyecto de ley de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de las Islas Baleares.

El objetivo es impulsar un modelo de Policía Local basado en «la estabilidad, la formación, la ética de las plantillas y la cooperación entre ayuntamientos a través del acuerdo y la asociación municipal».

La moción defendida por la diputada autonómica de C's Olga Ballester constaba de varios puntos, parte de los cuales han sido aprobados con el apoyo de todos los partidos, tras aceptar el partido naranja las propuestas de las formaciones que apoyan la gestión del Govern balear.

También se insta al Govern a que, a través de la EBAP -Escuela Balear de Administraciones Públicas-, ayude y colabore con los municipios, tanto en la elaboración de un calendario de convocatorias en el que se incluyan todos los municipios, así como la realización de los procesos selectivos.

Otro punto aprobado se refiere a la prueba de aptitud física en la fase de oposición: si se acredita haber superado la misma en las convocatorias que realiza anualmente la EBAP, la misma quedará convalidada.

También quedará convalidada si la acreditación está datada con fecha anterior a dos años con respeto al proceso selectivo.

La diputada proponente ha apostado por la estabilidad de las plantillas de los agentes de las Policías Locales del archipiélago.

Ballester se ha referido a la «gravedad y urgencia» de la situación, tanto por los propios agentes como por la seguridad de los municipios.

La representantes de Cs ha aludido a la necesidad de que este problema se solucione con diligencia y rapidez, con el consenso de todos los partidos.

A pesar de la defensa por parte de Ballester, no ha sido aprobado un punto por el que Parlament pedía al Govern que el procedimiento extraordinario de acceso a las plantillas de las Policías Locales se hiciera efectivo en un plazo de dos años desde la entrada en vigor del decreto ley que lo regula.

Tampoco ha salido adelante que en la convocatoria extraordinaria de acceso a las plantillas de Policías Locales para la regulación de los policías locales interinos se oferten la totalidad de la plazas vacantes presupuestadas, con independencia de que en ese momento la plaza esté ocupada o no por un interino, provenga de una jubilación o esté incursa en cualquier otra causa por la cual no esté ocupada por un funcionario de carrera.