Andreu Horrach y Fina Santiago explicando la puesta en marcha de la renta básica. | Joan Torres

TW
16

Un total de 2.411 personas de Baleares ya se benefician de la renta social garantizada que el Govern puso en marcha en 2016. La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació amplió en noviembre del año pasado el perfil de las personas con derecho a acceder a esta renta que les permite subsistir con unos ingresos mínimos más o menos dignos.

«Tenemos un total de 548 personas titulares de la renta básica, lo que supone un total de 2.411 beneficiarios», explica Fina Santiago, consellera de Serveis Socials i Cooperació. «La ayuda media que recibe cada titular de renta básica es de 671 euros al mes y el 72 % de las personas que la solicitan son mujeres, y familias compuestas por cuatro personas», apostilla Santiago.

Aunque la renta social se empezó a tramitar en mayo de 2016 para familias con hijos menores de edad, la ampliación del perfil de los beneficiarios en noviembre ha aumentado las demandas. Ahora tiene derecho a recibir esta prestación cualquier familia que no tenga ingresos o que tenga unos ingresos que no llegan a los mínimos de subsistencia que establece la Ley de Renta Social. Por lo tanto, los ingresos del núcleo familiar no pueden ser superiores a 557 euros en el caso de dos personas, 643 euros si son tres personas, y así hasta un máximo de 776 euros al mes por núcleo familiar.