Esta dato supone que el archipiélago balear es uno de los territorios en los que la diferencia salarial entre ellos y ellas es más estrecha. Actualmente, las españolas cobran una media de 4.636 euros menos al año que los hombres, lo que supone casi un tercio -un 28,7%- menos que ellos.
En este sentido, señalan que la brecha salarial permanece inalterable en España, y cuanto más mayores, más aumenta la diferencia. Según los últimos datos, que datan de 2015, la brecha salarial se habría mantenido prácticamente estable ya que las mujeres recibieron unos 885 euros más de media en la última década.
Además, según el informe, las mujeres ocupan todavía la mayoría de puestos laborales que están por debajo del umbral del 'mileurismo'. De hecho, una vez que se alcanza esa cifra, la presencia femenina en los distintos puestos se reduce paulatinamente, tal y como señala Gestha.
Según sus datos , en la escala salarial más alta, con un salario medio de 135.796 euros al año, solo hay un 19% de mujeres. Por eso, ocho de cada diez de estos puestos de trabajo mejor remunerados en España están ocupados por hombres. Los Técnicos afirman que este 'techo de cristal blindado' es la principal causa de la brecha salarial.
Los Técnicos de Hacienda destacan que la edad también penaliza a las mujeres. Es decir, la brecha salarial es de entre un 15% y un 19% hasta 35 años, mientras en el tramo de edad de entre 36 y 45 años, la diferencia sube en el último año al 25%.
De hecho, según el informe, las mujeres que trabajan una vez pasada de la edad de jubilación cobran menos de la mitad que los hombres - 8.412 euros menos de media al año que los hombres de su misma edad.
Asturias, Ceuta y Madrid son los territorios donde las mujeres cobran menos y la diferencia de nómina entre los géneros es más acusada, con un 37,1%, un 36,8% y un 35,8%, respectivamente, a pesar del hecho de que Madrid es una de las regiones en las que más mujeres trabajan.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creemos los "països femenins", independicémonos de lo masculino, hagamos que el carnet de feminidad sea un requisito para trabajar en la administración... (por si alguien no se ha dado cuenta, es ironía)