TW
3

El Parlament ha instado este miércoles al Govern balear a no impulsar ninguna iniciativa legal que suponga un cambio en la superficie mínima general exigible para autorizar la construcción de una vivienda en suelo rústico.

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la cámara legislativa ha aprobado con 10 votos a favor y 2 abstenciones una proposición no de ley para que se mantenga la superficie mínima exigida para construir en rústico, defendida por el diputado de Proposta per les Illes (el PI), Josep Melià.

Además la comisión ha aprobado también, con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención instar al Gobierno central a no alargar bajo ningún concepto la vida útil de las centrales nucleares españolas, una propuesta incluida en la proposición no de ley presentada por el diputado de MÉS per Mallorca David Abril.

De esta misma propuesta se ha aprobado también (con 9 votos a favor y 4 en contra) instar al Gobierno a derogar de manera inmediata el llamado «impuesto al sol» a las renovables, y también a revisar la composición del Consejo de Seguridad Nuclear, «para que este organismo sea verdaderamente independiente y técnico, y la seguridad medioambiental y humana sean los criterios que lo rijan».

Los miembros de la comisión han aprobado además por unanimidad instar a todas las instituciones de las Islas Baleares a trabajar activamente para avanzar hacia una transición energética fundamentada en las energías renovables y la independencia respecto de las «energías sucias».

Uno de los puntos de la proposición no de ley de MÉS per Mallorca, relativo a instar al Gobierno central a no ejecutar el segundo cable eléctrico entre la península y las Islas mientras no se reduzca la generación nuclear, deberá ser debatido en el pleno del Parlament, dado que en su votación se ha producido un empate en las tres votaciones a las que ha sido sometido.