El puerto de Palma recibió más de 1,7 millones de cruceristas en el ejercicio pasado. | Gabriel Alomar

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Los puertos baleares, con 1,95 millones de cruceristas en 2016, experimentaron un retroceso de casi el 8% en comparación con el año anterior. En concreto, el Puerto de Palma ha logrado el tercer puesto con más de 1,72 millones de pasajeros.

Estos datos sitúan a las Islas Baleares como el segundo destino con más cruceristas del país, por detrás de Barcelona, que lidera el sector, con 2,68 millones de pasajeros el pasado año.

A nivel nacional, en el año 2016 volvió a establecerse un nuevo récord histórico con 8,7 millones de cruceristas y un incremento del 0,6% respecto al año anterior, empujado sobre todo por el buen comportamiento de los destinos mediterráneos.

Los puertos ubicados en el Mediterráneo acapararon el 68% del total de cruceristas que llegaron a España en 2016, y con 5,8 millones de pasajeros han experimentado un crecimiento conjunto del 5% respecto a 2015.

Entre sus principales destinos se encuentran los puertos más importantes de Europa: Barcelona, con 2,68 millones; Baleares, con 1,95 millones; Málaga, con 444.000, y Valencia, con 403.000 pasajeros. Otros destinos mediterráneos han experimentado fuertes incrementos, como Cartagena (+24,5%) o Almería (+65,8%).

El resto de los puertos españoles situados en el Atlántico, en dura competencia con los portugueses, perdieron un 4,2% de tráfico, cerca de 30.000 pasajeros, situándose en 723.256 cruceristas, y una cuota del 8,3% del total nacional. No obstante, algunos de los puertos situados en la fachada cantábrica han conseguido notables crecimientos. Así, Gijón duplicó el total de cruceristas, hasta situarse en los 32.700, y Bilbao creció un 22,7%.

Según las previsiones de las Autoridades Portuarias, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo de entre un 1,5% y un 3%, pudiéndose superar los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

Cerca de cuarenta empresas, entre Autoridades Portuarias y suministradores de servicios y productos, se darán cita en el stand 'Ports of Spain' en la feria Seatrade Cruise Global que se celebrará del 13 al 16 de marzo en Fort Lauderdale (Estados Unidos).

La presencia española en la feria anual más importante de cuantas se celebran en el mundo dedicada al mundo del crucero ha ido ganando peso año tras año hasta convertirse en uno de los países con mayor espacio expositivo, más de 500 m2, acorde con la oferta y relevancia que los destinos españoles tienen en el mercado del turismo de cruceros.

Bajo el lema 'Blue Carpet: Step into Spain through world class ports', Puertos del Estado acoge en su stand a las Autoridades Portuarias de A Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo. Las Palmas y Santa Cruz Tenerife se integran en un espacio específico denominado 'Cruises Atlantic Islands'.

Durante la celebración de la Feria, la mayor parte de la Autoridades Portuarias asistentes negocian y cierran la agenda de visitas y recorridos que las navieras realizarán en los próximos ejercicios. Además participan una quincena de empresas.

Top 5 europeo

Según los datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA Europa), con 1.323 millones de euros de contribución económica directa, España se mantenía en 2015 como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de la industria de cruceros, con un incremento respecto al año anterior del 9,5%. Desde 2008, la contribución económica ha crecido en nuestro país un 22,5%. Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014.

España continúa siendo el segundo país europeo que más pasajeros recibió en 2015, sólo por detrás de Italia. En concreto, 5,93 millones de cruceristas hicieron escala en puertos españoles. España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros. Además, un total de 466.000 españoles eligieron un crucero en 2015 para pasar sus vacaciones, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior.