La ley del suelo fija sanciones a los dueños de solares que no edifiquen en cuatro años

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 6347 veces
preload
El Govern quiere que la ley de urbanismo fomente el uso de suelo ya disponible en lugar de consumir más territorio.

El Govern quiere que la ley de urbanismo fomente el uso de suelo ya disponible en lugar de consumir más territorio.

11-03-2017 | Redacción Digital

El Govern quiere conseguir nuevas bolsas de suelo sin consumir más territorio en las Islas y para ello impulsará que los solares que lleven sin edificarse más de cuatro años salgan al mercado. Lo hará por dos vías: bien imponiendo gravámenes o sanciones a quienes retengan los solares en los se puedan edificar al menos cuatro viviendas, bien posibilitando que un promotor urbanice un solar vacío de otro propietario. Para ello deberá depositar como anticipo al menos el valor del 10 por ciento de terreno y deberá compensar al propietario del solar con algunos de los pisos de la futura promoción. Es lo que se llama ‘ejecución sustitutoria concertada’ y además de los promotores también la podrán desarrollar las administraciones públicas.

Son dos medidas que recoge el anteproyecto de ley de urbanismo, que acaba de salir a exposición pública. El director d’Ordenació del Territorio, Lluís Corral, explica que con estas dos medidas se busca conseguir suelo ya existente sin añadir nuevos consumos de territorio y frenar la especulación que supone tener retenido un solar sin edificar cuyo precio se va revalorizando sin que el propietario haya hecho nada.

El Govern asegura que esta práctica de que el promotor edifique a cambio de ceder pisos al dueño del solar es habitual en el tráfico inmobiliario privado, pero ahora se hará con más vigilancia de la Administración. Así se advierte que esta posibilidad de forzar la edificación del solar solo se podrá hacer cuando se puedan construir al menos cuatro viviendas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Stop tripartit
Hace un año

una cosa es expropiar para VPO con un interés social y otra es legislar a favor de promotores y constructores inmobiliarios. Esta medida es una aberración, un abuso de poder contra el pequeño propietario, Francina no tendrá lo que hay que tener para multar a los bancos con solares y viviendas vacías. Están locos. Han perdido el juicio.

Valoración:menosmas

Picoloro
Hace un año

Empezar por vosotros y por la iglecia

Valoración:2menosmas

Rafa Garrafa
Hace un año

y que queremos con inútiles muy bien remunerados al frente???, decisiones inteligentes... ??? señores o hacemos algo o estos en unos años imponen el derecho de pernada

Valoración:0menosmas

Sabor amargo
Hace un año

Vaya con estos nuevos que han entrado en las instituciones, ahora van a decirnos lo que hacer con nuestras propiedades, con el fruto de nuestro esfuerzo. Corre el rumor de que están tramando algo en plan "chavista", "impuesto de sucesiones" lo van a llamar.............. ah!!, ¿que eso estaba inventado?, no importa, yo los culpo de eso y de la gripe aviar.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace un año

Me parece la medida mas acertada de este gobierno es de pura logica ,vivimos en una isla y hay que evitar urbanizar mas terreno que se construya el que hay.

Valoración:0menosmas

Gaspar
Hace un año

En la plaza Madrid hay un claro ejemplo de retener suelo con unas edificaciones abandonadas...Aquí si que caben un montón de viviendas...y? NO SE HACE NADA

Valoración:3menosmas

inteligencia
Hace un año

Lo inteligente seria aumentar la edificabilidad existente, por ejemplo sont gotleu dejaría de existir en 6 o 7 años, con un simple decreto municipal aumentando las alturas posibles a 100 pisos ( como nueva york), no solo no costaría nada sino que además recaudaría. pero la inteligencia no es patrimonio de todos.

Valoración:-4menosmas

J Mir
Hace un año

Es una proposta encertada, únicament demanaria prudència en els solars ja edificats però no colmatats, podria provocar la desfiguració dels pobles i barris tradicionals.

Valoración:-2menosmas

pau
Hace un año

Me parece bien que obliguen a mover los solares y que la gente este especulando perjudicando. No es normal el mercado de la vivienda de alquiler o de venta en esta isla. Hay mucha mafia, desde los propietarios de terrenos, constructoras y promotores sin escrúpulos.

Valoración:0menosmas

Marina
Hace un año

I això s'aplicarà també als solars que hi ha a la carretera de Valldemosa ( antics artilleria i automòbils).?..perque em sembla que aquí no hi ha cap particular especulant...

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10