TW
5

UGT ha reprochado este martes a la Conselleria de Educación y Universidad que el borrador de la convocatoria de oposiciones implique la exigencia de menos requisitos lingüísticos de catalán a los opositores que a los docentes interinos.

El área de Educación del sindicato ha manifestado en un comunicado que considera incomprensible que en el borrador de oposiciones en el que trabaja la Conselleria pida menos requisitos lingüísticos que los requeridos a los aspirantes a plazas como interinos.

Para formar parte de la bolsa de aspirantes a funcionario interino es obligatorio contar con el certificado de capacitación para la enseñanza en lengua catalana y es un motivo de exclusión no tenerlo, mientras que para presentarse a oposiciones, figura como requisito un certificado C de catalán.

La organización sindical presentará una instancia ante la Conselleria de Educación pidiendo que actúe «con coherencia» y aplique idéntico requisito lingüístico a todos los aspirantes a ocupar una plaza docente.

La responsable de UGT Enseñanza, María Alarcón, considera que «lo lógico» es pedir las mismas competencias lingüísticas tanto a los interinos como a los candidatos a acceder a un puesto de la administración como funcionarios de carrera.