La Asamblea de Alcaldes de Mallorca quiere que se derrogue la 'ley Montoro'

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 126 veces
preload
En la imagen, reunión de los alcaldes de Mallorca.

En la imagen, reunión de los alcaldes de Mallorca.

16-03-2017 | Consell de Mallorca

La Asamblea de Alcaldes de Mallorca ha aprobado este jueves una declaración unánime en la que ha pedido la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como 'ley Montoro', que impide a los ayuntamientos de la isla invertir 400 millones de euros.

El texto aprobado demanda al Gobierno que promueva una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía de los municipios y les dé más competencias, además de garantizar una financiación justa y mejorar los cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Según informa el Consell de Mallorca, los alcaldes y representantes municipales reunidos en Palma han pedido además una nueva Ley de Haciendas Locales «que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales».

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha subrayado que la 'ley Montoro' mantiene bloqueados 400 millones de euros «que servirían para dar aire a la economía de la isla».

«Hay muchos ayuntamientos que tienen superávit que no pueden gastar y, consecuentemente, no pueden mejorar los servicios que dan a la ciudadanía», ha lamentado Ensenyat.

Por otra parte, el PP se ha quejado de que los alcaldes asistentes a la asamblea de este jueves «se han quedado estupefactos» ante la decisión del presidente del Consell de impedir el debate de un punto que estaba en el orden del día de la reunión.

El punto 4, incluido a propuesta del PP y El Pi, planteaba instar al Govern a dar más peso a los municipios en la determinación del destino de la recaudación de la ecotasa y a establecer criterios de reparto por zonas o por administraciones.

Según denuncia el PP en un comunicado, Ensenyat ha impedido el debate de este punto y ha instado a quienes lo había propuesto a solicitar una asamblea extraordinaria para tratar el asunto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bajad impuestos
Hace un año

Si tienen superávit, que bajen los impuestos. Es muy fácil de entender.

Valoración:1menosmas

Violante
Hace un año

y yo pido el código penal para los Alcaldes que gastan más de lo que pueden y nos dejan hipotecas. Gastan más de lo que pueden y muchas veces de forma populista y sectaria. Pena para los que no gestionan bien.

Valoración:3menosmas

Uno de alli
Hace un año

Y las deudas? Cuanto deben? Porque no lo dicen? Y Si para pedir a Madrid si, pero para pedir aquí en Mallorca ya si acaso otro día, menudos caras.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1