El sueldo medio de las Islas está por debajo de la media estatal, pese a la reactivación económica. | Kika Triay

TW
13

Contratar a un trabajador es cada vez más barato y los salarios no se recuperan, en contraposición con el Producto Interior Bruto (PIB), que en Baleares registró el mayor avance del siglo en 2016, con un crecimiento del 4,1 %. El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, ya lo ha denunciado en varias ocasiones y fue especialmente crítico en este punto el pasado martes, en la presentación del Informe de Coyuntura del Govern.

Mientras la economía balear aumentó a gran ritmo, los costes laborales de las empresas disminuyeron un 0,2 % en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral por trabajador y mes (aquí están incluidas las remuneraciones y cotizaciones sociales) alcanzó los 2.593 euros de media entre septiembre y diciembre de 2016 en Baleares, frente a los 2.597 que costaba de media a una empresa contratar a un empleado en ese mismo período de 2015. Si bien la disminución se moderó el año pasado, el coste laboral es el más bajo de los últimos tres años. En el conjunto del Estado, el coste laboral se redujo un 0,8 % en los últimos meses de 2016 y se situó en los 2.659 euros. Pese a registrar un mayor descenso que en Balears, contratar a un trabajador en las Islas aún es 56 euros más barato que el promedio nacional.