Contratar a un trabajador es más barato que hace un año

| Palma |

Valorar:
Visto 1063 veces
preload
El sueldo medio de las Islas está por debajo de la media estatal, pese a la reactivación económica.

El sueldo medio de las Islas está por debajo de la media estatal, pese a la reactivación económica.

25-07-2015 | Kika Triay

Contratar a un trabajador es cada vez más barato y los salarios no se recuperan, en contraposición con el Producto Interior Bruto (PIB), que en Baleares registró el mayor avance del siglo en 2016, con un crecimiento del 4,1 %. El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, ya lo ha denunciado en varias ocasiones y fue especialmente crítico en este punto el pasado martes, en la presentación del Informe de Coyuntura del Govern.

Mientras la economía balear aumentó a gran ritmo, los costes laborales de las empresas disminuyeron un 0,2 % en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral por trabajador y mes (aquí están incluidas las remuneraciones y cotizaciones sociales) alcanzó los 2.593 euros de media entre septiembre y diciembre de 2016 en Baleares, frente a los 2.597 que costaba de media a una empresa contratar a un empleado en ese mismo período de 2015. Si bien la disminución se moderó el año pasado, el coste laboral es el más bajo de los últimos tres años. En el conjunto del Estado, el coste laboral se redujo un 0,8 % en los últimos meses de 2016 y se situó en los 2.659 euros. Pese a registrar un mayor descenso que en Balears, contratar a un trabajador en las Islas aún es 56 euros más barato que el promedio nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miquelet. @Es porqueriza de Son Caliu
Hace un año

Yo soy asesor laboral y tampoco sé cómo hacen esos números....

Valoración:menosmas

Toni
Hace un año

En este pais se subcontrata mucho trabajo consiguiendo con ello precarizarlo y en muchisimos casos a llevar a la banca rota al autonomo.yo endureceria las normas para poder subcontratar entre empresas del mismo modelo de negocio

Valoración:menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace un año

Yo soy empresario y a mí un trabajador en 2017 me cuesta aproximadamente un 3,5% más que en 2016, y en 2016 me costó un también un 3 y pico más que en 2015. Estas estadísticas no sé de donde salen. Lo que es seguro es que a los que tienen negocios en la economía sumergida no les preguntan.

Valoración:6menosmas

Zico
Hace un año

Naturalmente y también despedirlo. Tenemos una ministra de empleo, Fátima Bañez, que se cree somos idiotas y que puede hacernos creer sus mentiras y falsedades. Empleos a tiempo parcial (horas o días), reducción de salarios y consecuentemente menos ingresos para las arcas de la Seguridad Social. LIQUIDACIÓN de la Hicha de las Pensiones y, como ya no puede ser más burra, va y grita: Viva la Virgen del Rocío. Quisiera verla en las colas del Paro. INÚTIL!!!

Valoración:11menosmas

Torero flamete ( retirat)
Hace un año

Más barato y encima con contratos basura, no confundamos.

Valoración:16menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO.
Hace un año

Lógico y normal. Estamos volviendo a la esclavitud del siglo XVII con métodos modernos. Hace unos siglos un terrateniente que tenía un esclavo era como tener un animal de carga, le daba comida, alojamiento y cuando estaba enfermo lo cuidaba. Actualmente les paga un sueldo, pero sin vivienda, sin comida y cuando cae enfermo lo reemplaza por otro, y sobre todo, cuando protesta lo despide con una indemnización de miseria. ¿Es esto progreso?

Valoración:19menosmas

pasto
Hace un año

casi la mitad de la población de mallorca es de afuera, si duplicamos el negocio, vendrá mas gente , pero no aumentaran los sueldos; el alquiler de pisos turísticos, ejerce presión sobre la vivienda y evita el aumento de población residente, con lo cual , si seguimos en ese camino, tendrán que aumentar los sueldos, si quieren encontrar alguien que les lave los platos, parece que esto ya está pasando, no es de extrañar, que el govern y los hoteleros , intenten cargárselo. También la falta de vivienda, hace que muchas personas que no producen nada y viven de la subvención tendrán que marcharse a sus países de origen, quedando la capa productiva y trabajadora.

Valoración:17menosmas

Yo
Hace un año

Lo que hay que hacer es contratar más Inspectores de Trabajo y de Sanidad y hacer cumplir las Leyes y Normas vigentes. Lo que se ha descubierto en la restauración estos últimos meses no es más que la punta de un inmenso iceberg.

Valoración:30menosmas

Quasimodo
Hace un año

Las cotizaciones salariales son demasiado elevadas. Si la S.S. fuera mas barata se podria contratar mas gente, pero como hay que pagar a tanto venido de afuera.....

Valoración:6menosmas

javier
Hace un año

según Mark Twain hay 3 tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las mentiras estadísticas. Lo cierto es que si hoy contratas un empleado vas a pagar más que el año pasado, porque no hay nada que haya bajado: ni los salarios ni las cotizaciones sociales ni los impuestos a las empresas. Lo aquí vemos no es más que manipulación de las cifras para justificar un discurso político. Con este tipo de discursos lo que único que provoca es malestar y conflictividad laboral y enemistar a la sociedad. Basicamente crear "mal rollo" entre empleados y empleadores.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2