Sineu, al igual que otros ayuntamientos del interior de la Isla, se verán beneficiadas por este cambio normativo. | Redacción Part Forana

TW
43

En los pueblos del interior de Mallorca no habrá limitación para el alquiler turístico, por lo que quedarán exentos los ayuntamientos de dividir el municipio entre zonas turísticas y residenciales, tal y como propone el borrador de la futura Ley del Alquiler Turístico Vacacional, según señala el vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló. «La zonificación por la que se ha apostado no tiene cabida en aquellos ayuntamientos del interior en los cuales no hay presión alguna en materia de vivienda. No estarán obligados a hacerla, por lo que el alquiler se podrá hacer en todo el municipio, salvo en las viviendas ubicadas en suelo rústico protegido», añade el conseller.

Barceló puntualiza que esto no implica que se pueda alquilar turísticamente cualquier tipo de vivienda: «La Ley marca toda una serie de exigencias para alquilar, por lo que no se trata de una apertura global. Hay una serie de requisitos a cumplir, entre ellos cuestiones de accesibilidad, consumo energético o no tener ningún expediente sancionador en materia urbanística. No habrá barra libre pese a lo que pueda parecer».

Los municipios pequeños serán los grandes beneficiados por este cambio: «El objetivo es no restringir la actividad económica en pequeños pueblos del interior, ya que hay casas vacías y no hay problemas de acceso a la vivienda».
Los pueblos en los que la zonificación no será obligatoria, a la espera de lo que decida el Consell y los propios ayuntamientos, serían, entre otros, Sineu, Petra, Sencelles, Montuïri, Algaida, Sant Joan. A esta lista se sumarán aquellos ayuntamientos que decidan no zonificar su municipio para uso residencial o turístico, entre los que puede incluirse Inca.

Las excepciones a esta norma, según Barceló, serán los grandes enclaves urbanos con zonas vacacionales, caso de Alcúdia, Pollença o Calvià, en los que sí habrá que hacer la zonificación para evitar problemas de acceso a la vivienda. En Palma, será el Ajuntament el que tenga el poder para regular el alquiler turístico y zonificar la ciudad para un uso u otro.