José Ramón no se resigna a la derrota. Apura sus cartas hasta el último minuto. Este miércoles estuvo en Son Servera, el jueves en Calvià y este viernes congrega a «centenares» de colaboradores que han participado en su campaña en un acto de «agradecimiento» en las Bodegas Suau de Marratxí. Como es natural, también aprovechará el encuentro para dar el «empujoncito» a sus compañeros de partido marratxiners, de donde es presidente de la Junta Local, para que vayan en masa a votar.
De hecho, sus últimos actos demuestran donde cree que obtendrá un apoyo más mayoritario: Calvià y Marratxí. Ha ido al grano durante toda la campaña: conflicto lingüístico, las diferentes modalidades balears y libertad en la educación en materia idiomática. Lo demás ha pasado a un segundo término. Intenta movilizar a sus partidarios por el lado que más quema. No le importa, es más: le gusta. Hay una clave a tener muy en cuenta: aunque pierda, obtener más del cuarenta por ciento de los sufragios podría forzar a Company a establecer un equilibrio de respeto mutuo aunque gane. La clave es si el resultado final será inferior o superior al 60-40 a favor del santjoaner. Esta es la correlación de fuerzas que determinará futuros movimientos internos una vez que el congreso haya concluido.
Mientras, hay calma en las filas de Company. El grueso de la Part Forana está con él. Eso significa movilización, orden y disciplina este domingo para ir a votar. Company tiene asegurada la victoria en más de 40 localidades, incluidas las potentes Inca, Manacor, sa Pobla o Sóller. Por su parte, Bauzá tiene apoyos minoritarios en no pocos pueblos, pero su fuerza está en la Bahía: Palma-Calvià-Marratxí y la costa de Lluchmajor, donde está la concentración de militantes sensibles a la cuestión idiomática y educativa. También tiene apoyos en Menorca, aunque se espera que en esta isla vote poca militancia.
Por eso los actos de este jueves en Santa Ponsa y del viernes en las Bodegas Suau son muy importantes para Bauzá en aras de conseguir la máxima movilización. La Palma pepera, con sus más de 6.000 afiliados, está semidormida. El antiguo poderío rodriguista o bien está dividido entre ambos candidatos o se dedica a sestear. La esperanza de Bauzá es calvianera y marratxinera. De ahí tienen que salir los sufragios que le acerquen o le alejen de Company. De ahí depende el futuro político de José Ramón.
Mientras, los últimos apoyos a Bauzá le han llegado de alguna emisora de radio radicada en Madrid donde se ha vuelto a insistir en que Company está manejado por Gabriel Cañellas «el del túnel de Sóller que Aznar echó». De muy lejos llegan apoyos cavernarios en comparación con Company, que tiene la «comprensión» de la dirección del partido en la calle Génova y que ha cumplido escrupulosamente su petición de «no armar lío ni responder a las provocaciones».
Pocos discuten que Company saldrá vencedor. El domingo sólo está en juego si Bauzá obtiene un resultado digno o se hunde. Si ocurre lo primero, continuará la pugna interna dentro del PP.
Bauzá cierra su campaña en las Bodegas Suau, en un acto de agradecimiento a sus leales
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- Un coche de Google Maps fotografía a un hombre guardando un cadáver en el maletero de su coche
- Furor por Joana Marcús en Palma
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ay que les va a sobrar porcella como siga lloviendo.....
PP Nacional o resurrección de Unió mallorquina nada más y nada menos. Y Ciudadanos esperando a Biel para rascar votos.
Parteix a Madrid a viure i no tornis. Fer punts perque te donin un ministeri peró no a costa del ciutadans de ses illes. Fer sa pilota a Madrid
Creo, con todo el respeto, que más de uno se confunde en Marratxí. Los pesos de la Junta Local está absolutamente a favor del Sr. Bauzá ( Juan Coll, Sr. Femenias, Pedro Bestard, Petri Galmés y su esposo, Sr Pizarro, Sra Maria...) . Estos señores controlan más del 90% de los afiliados. Para el Sr Bauzá conseguiremos más de 300 votos frente 20 o 30 para Company. Ya veremos.
buffff. yo como funcionario he trabajado con algunos de los politicos del pp que salen en los periódicos. he visto como se adulaban, reian y ahora viendo el panorama lo comparo con una manada de leones, cuando el rey se hace viejo y el leon joven asume el mando de la manada, todos a la orden, es cuestion de supervivencia, aunque en el caso de los animales les va la vida, aqui les van las sillas, simplemente penoso en el caso de algunos de ellos.
Amics de Suau, Mallorca està per damunt de qualsevol partidisme! Estimau Mallorca sobre totes les altres coses! Visca Mallorca!
Efectivamente en Marratxí el Sr. Bauzá tiene mucho apoyo. Desde hace meses trabajamos de forma coordinada para conseguir el resultado que nuestro Presidente se merece. Cierto es que no ha sido fácil esta etapa pero seguro que en Marratxí cosecharemos uno de los mejores resultados para el Sr. Bauzá. Recordemos que en el anterior congreso el Sr. Bauzá sacó más de 300 votos a favor frente 15/20 de su rival. En Marratxí estamos muy tranquilos con la gran victoria de José. Buenos días a todos.
a Marratxi el te complicat!! Marratxi no perdona!!
El grueso de la JL de Marratxí TAMBIÉN está con Company. Por favor, miren las fotos y vayan a preguntar a los pueblos antes de canonizar con artículos medio opinión, medio ficción. Si hubiera venido a Marratxí hubiera visto a Tomeu Oliver, Sebastià Frau, Antonia Coll y un largo etcétera de concejales y exconcejales dando apoyo a Biel. De hecho, el artículo más certero sería "¿Seguirá siendo presidente de la JL de Marratxí si pierde, como se prevé, en el municipio este domingo?". A José Ramón no lo quieren ni los suyos.
Biel, si diumenge guanyes a BauSSa dilluns has de proposar al PSOE que se'l cessi com a senador a li ofereixes el seu escó al Senat al mateix PSOE.