El Govern aseguró este jueves que la Conselleria de Presidència ya estaba al corriente de la denuncia presentada por Festus Badaseraye por un posible delito de odio lingüístico porque supuestamente un funcionario no quiso atenderle en castellano. Un portavoz del Ejecutivo aseguró que se abrieron diligencias informativas en cuanto se tuvo conocimiento del hecho para aclarar qué es lo que sucedió.
En el Govern insisten, en cualquier caso, que el protocolo habitual del Ejecutivo es garantizar el correcto trato en los dos idiomas oficiales de las Islas, es decir, catalán y castellano. El Govern insiste en que la administración facilita toda la documentación en los dos idiomas oficiales, por lo que quiere determinar qué ha podido pasar en este caso y si se ha cumplido o no el protocolo que marca el Ejecutivo.
La Policía Local de Palma, por su parte, citará a declarar en el cuartel de Sant Ferran al funcionario denunciado para que exponga su versión de los hechos.
La unidad de delitos de odio, donde Festus ha interpuesto la denuncia penal, concluirá el atestado una vez que recabe la versión de las dos partes y lo remitirá a la Fiscalía para que evalúe si los hechos pueden ser constitutivos de delito y los traslade al juzgado de guardia.
El ciudadano nigeriano asegura que fue «insultado» y «vejado» por un funcionario de la Conselleria porque no entendía la documentación que estaba escrita en catalán. Considera que se han vulnerado derechos fundamentales y las libertades públicas.
85 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"El Govern insiste en que la administración facilita toda la documentación en los 2 idiomas oficiales" ES MENTIRA! Las bases de los concurso para todos los ciudadanos, no las tienen en castellano y si las pides te dicen que NO. Una amiga madrileña no las entendía y le dijeron que solo las tenian en catalan y que se lo aprendiera!
Es meu guelu li pasava lu mateix pero al contrari ell no parlava be es castalla i no se li donava tan de bombu i ara tothom es queixar per calsavol coseta jo diria que mes voluntat i menus mala llet.
El funcionario tambien tiene el deber de conocer el castellano y la obligacion de ejercer servicio al ciudadano que paga sus impuestos y por tanto contribuye a la manutencion de todo el sistema. Al fin y al cabo el idioma es tan solo una herramienta de comunicacion entre humanos. El funcionario debe de ser imparcial y otra cosa seria que este señor o cualquier otro le hablara en malayo. Esta sociedad tiene otros problemas mas grandes de que ocuparse.
Tens tota la raó en lo que assegures pum, i a mes ho ets en grau summa cum laude.
Vaja, vaja, dos dies abans del congrés del PP quan el conflicte lingüístic és al centre del debat amb un tio Tom de protagonista, osti, Bauza, ets un crack.
festus festus... l
tens raó, a espanya espanyol i a mallorca català!
Este hombre tiene derecho a que la administración pública se comunique con él en el idioma oficial que elija. Y si el funcionario incumple este principio, empapelado y punto pelota. Ja hi tornara.
No es el primero, ni será el último.
En España se habla ESPAÑOL.