TW
3

El Govern convocará en el transcurso de las próximas semanas 10 ayudas posdoctorales por un valor de 720.000 euros para la contratación de investigadores en centros de investigación y desarrollo tecnológico de las Islas Baleares.

El propósito es la incorporación de personal investigador doctor durante un periodo mínimo de dos años.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes destinar estos fondos, que se incluyen en la línea de actuación «Capital humano» del Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de las Islas Baleares 2013-2017.

El ejecutivo ha destacado que la incorporación de científicos a equipos de investigación es la mejor manera de invertir en un modelo de desarrollo diversificado y sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.

Este año, el gasto ha aumentado de 644.000 euros en 2016 a 720.000 euros a 2017, y se pasa de 9 a 10 ayudas.

El objeto de la convocatoria es la incorporación, en régimen de concurrencia competitiva, de personal investigador doctor.

Una característica de estas ayudas, ya introducida el año pasado, es que facilita la incorporación de jóvenes, puesto que la convocatoria está dividida en programas que distinguen entre investigadores jóvenes e investigadores sénior, de modo que tanto unos como otros competirán en su respectiva modalidad en igualdad de condiciones.

Las convocatorias de contratos posdoctorales están dirigidas a personal investigador doctor que ha leído hace poco tiempo su tesis doctoral y que, por lo tanto, está iniciando su carrera investigadora.

El importe global máximo de la convocatoria es de 720.000 euros y tienen carácter plurianual. Los programas reciben el nombre de destacados científicos de la historia de las Islas Baleares como Margalida Comas, Vicenç Mut y Felip Bauçà.

Además de los centros de investigación públicos, un contrato se destina a empresas privadas. Los contratos son los siguientes: 4 contratos para el Programa Margalida Comas para jóvenes investigadores; 5 contratos para el Programa Vicenç Mut para investigadores con experiencia, y 1 contrato para el Programa Felip Bauçà para empresas privadas innovadoras.

La retribución anual mínima que recibirán los investigadores será de: Programa Margalida Comas, 24.700 euros brutos; Programa Felip Bauçà, 28.700 euros brutos; y Programa Vicenç Mut, 28.700 euros brutos.

En el año 2008 se publicó la primera convocatoria para la incorporación de personal investigador.

Tras un periodo de 5 años sin convocatorias, en 2013 la dirección general de Innovación e Investigación emprendió nuevamente este tipo de convocatorias a fin de que el talento investigador que se genera en la comunidad se pueda seguir desarrollando.