El regidor d'Economia i Hisenda, Adrián García, -imagen circular- explica que el incremento se debe principalmente al pago de la sentencia por la muerte de un bombero en acto de servicio en 2010, por el que el Consistorio pagó el año pasado 130.661 euros.
Al margen de este caso, el titular d'Economia señala que la mayoría de los pagos por responsabilidad patrimonial se deben a caídas de ciudadanos en la vía pública, motivadas por el mal estado de la misma. Aunque no son tan significativas, el Ajuntament también ha tenido que hacer frente al pago de sentencias por responsabilidad patrimonial, motivados por daños causados por la caída de árboles, entre otros. De media, el Consistorio tiene que pagar cada año unos 400.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial (ver gráfico).
Uno de los principales problemas es que históricamente esta partida presupuestaria nunca ha estado bien dotada económicamente. García destaca que para evitar esta irregularidad el gobierno tripartito ha optado por incrementarla en las cuentas del presente ejercicio. De este modo, se ha pasado de los 300.000 euros de los últimos años a los 500.000 euros de 2017. La excepción fue el año 2012, cuando se dotó esta partida con 486.695 euros, 95.267 euros más de las obligaciones reconocidas finalmente.
Seguramente muchas personas han sufrido algún accidente, del que consideran responsable a Cort y no saben cómo actuar. El titular d'Economia explica que los afectados deben interponer un recurso en el Consistorio y se deriva al Servicio de Responsabilidad Patrimonial. En el caso de que el recurso se desestime, el ciudadano en cuestión no tiene que pagar costas. Otro caso sería que Cort si se desestima el recurso, el afectado decide interponer un contencioso e inicia la vía judicial. Otra opción es recurrir desde el primer momento a la vía judicial.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en el parque son cotoner hay un kiosko con 21 años de prorroga ,hace un año que esta cerrado , se almacena una botella de butano y cosas para hacer comida creo que no es legal y tambien es peligroso. el ayuntamiento tendria que hacer algo
S'haurien d'anar arreglant tots els esvoranys i voravies que amb el pas dels anys s'han anat fent malbé però el tema de les arrels dels arbres, si no és arrabassant-los, apart de costar una doblerada crec que té mala solució. Almanco aquest consistori ha augmentat la partida pressupostària i facilita les possibles denúncies dels ciutadans.
Los responsables de Cort no se han pasado por la Calle Castilla La Mancha. Allí las aceras están todas levantadas por las raices de los árboles.
a ver si cambian los super contaminantes autobuses por vehículos eléctricos... la gente se está muriendo de cancer..