Con ocasión de una pregunta parlamentaria de Podemos, Armengol ha recordado que, salvo en el caso de Mallorca, la competencia de inspección turística corresponde a los consells insulars porque esta materia ha sido transferida.
El Consell de Govern dio el visto bueno el pasado viernes a la nueva regulación del alquiler vacacional una vez analizadas las alegaciones a la propuesta inicial, con lo que se iniciará el trámite para su ratificación en el Parlament por vía de urgencia.
Armengol ha explicado que el «problema» que tenía hasta ahora la administración autonómica no era la apertura de expedientes, sino su tramitación, «éste era el problema grave», ha dicho.
Por ello, la Conselleria de Turismo ha realizado un «replanteamiento» para aumentar el cuerpo administrativo con el propósito de incrementar la celeridad en la tramitación y resolución de los expedientes infractores.
También se cuenta con una nueva herramienta informática que ayudará a acelerar esta tarea, ha comentado la presidenta.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha reiterado la preocupación de su grupo por la «saturación» turística de Baleares, la falta de vivienda y el «colapso» que se puede producir en la actual temporada con un récord de turistas de hasta 15 millones.
«Estas islas -ha afirmado- han dejado de ser unas islas para los que viven en ellas, sino que son unas islas para quienes las visitan».
Ante esta situación, Camargo ha aludido al «necesario» papel de los inspectores y ha calificado de «catastrófico» que los trabajadores del sector turístico, y los funcionarios de Policía, no encuentren un lugar para vivir en los meses de verano por el alto precio de los alquileres. «Nos preocupa muchísimo», ha asegurado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que hay que acelerar, y con urgencia, es el cambio de Govern. Vaya panda de inútiles y encima trincando. Ahora hay que buscar algún tema para tapar los contratos a dedo y quien mejor que la presidenta para meterse de nuevo con los alquileres. Por si no se ha enterado,presidenta, los alquileres, al contrario que vosotros, traen prosperidad y recursos a esta comunidad.
Als autòctons amenaces, multes i coces pel cul. Fora turisme i en el seu lloc omplir-ho tot d'immigrants. La xusma campa molt bé, el "govern" l' importa, nosaltres la mentenim, tot pagat, i la justícia la protegeix. . Falta que podemos agafi més poder per fer de tota l'illa son Gotleu i fer-nos fora als autòctons. Quina potera!
Los turistas ya están aquí!!... un poco tarde para reaccionar, siendo una isla turistica, casi todos sabemos que estos servicios se contratan de un año para otro por adelantado.
se me ocurre que... ¿y si colgamos todos una toalla playera en el balcón? igual nos echábamos unas risas viendo a los inspectores de casa en casa como pollos sin cabeza !!!
El afán recaudatorio de este gobierno catalanista de extrema izquierda, no tiene limites
Si los hoteleros no pueden traer trabajadores de fuera, que contraten a la gente de aquí. O que les paguen el alojamiento, igual que hacen con los que trabajan en hoteles de Punta Cana.
Pues a ver cómo van a inspeccionar a un alemán, británico, nórdico, etc. etc. que gestionan el alquiler de su vivienda mallorquina desde sus paises de origen.
Si a na Camargo, Jarabo i companyia no els agrada viure aquí, ja poden partir cap a la seva terra. Aquí volem turistes i no okupas.
Pues a ver si "acceleran" tambien los expedientes sancionadores a los contratos a dedo para estudios inutiles llevados a cabo por miembros del govern que se niegan a asumir responsabilidades.