En los últimos cinco años la media se ha situado siempre en ese mismo valor a excepción de 2015, cuando alcanzó los 39 mg/m3, algo que tiene que ver tanto con la contaminación que producen los vehículos a motor como con factores meteorológicos.
Ante esta situación, «se ha considerado conveniente actuar», ha subrayado hoy la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, que ha anunciado el inicio del proceso para dotar a la capital, el núcleo más contaminado de las islas, de un nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire.
«Aunque legalmente no existiría la obligación de modificar el plan actual», el departamento que dirige Marc Pons cree necesario revisar el programa de actuación vigente, para lo que se han concertado el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell Insular.
Además del trabajo de las instituciones, se ha abierto un periodo de participación para que ciudadanos y entidades puedan presentar sus propuestas hasta el 8 de mayo.
El plan vigente es una renovación del elaborado en 2008 que se realizó a partir de que en 2010 y 2011 se superara el valor recomendado de presencia en el aire de dióxido de nitrógeno.
De cara al futuro se plantearán medidas para tratar de reducir el tráfico de vehículos a motor, como la potenciación de los automóviles eléctricos y del transporte público, la promoción del uso de bicicletas y del desplazamiento a pie y el establecimiento de aparcamientos disuasorios.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tranquilooooos es el primer paso para inventar otro impuesto, pagaremos y asi pidran subirse el sueldo y continuar con este sin parar de exceso de politicos, consells , diputaciones, embajadas, senado cementerio de elefantes, etc, al tiempo, como si lo viera.
A ver si os aclarais o turismo o aire limpio?
no queremos batir records de turistas, de alquiler de coches, de todo, sin miramientos de ninguna clase, pues ala ahora a alquilar pisos y habitaciones y dentro de nada con coche de alquiler y cuando reventemos que se vayan al caribe y nos comemos los mocos con la isla echa una mierda.
Claro está que no han comprendido que es una isla y la culpa no es el turista ni los habitantes que queremos mejorar pero no nos dejan, por una simple razón...... Entonces es responsabilidad de los que les pagamos impuestos para que hagan de ella una isla verde eco protegida y los coches deberían ser eléctricos por ley en una isla tan pequeña y en los pueblos más peatonales, más carrer bici etc etc no hacen las cosas porque no quieren y porque aún no encontraron cómo ganar dinero extra pero cuando quienes la gobiernan encuentren tajada y llenarse los bolsillos, entonces esto será un paraíso por ahora vamos a seguir siendo los ciudadanos y turistas los responsables
Hace ya unas décadas, la encarcelada princesita Maria Antonia Munar quiso intentar abrir el debate del techo poblacional de las islas. Definir el límite o la posible evolución hacia máximos del número máximo de personas: RESIDENTES + VISITANTES (TURISTAS) que puede soportar nuestras islas, o que quisiéramos tener. En aquella época casi ni existía lo del alquiler vacacional, y menos con este BOOM!!!!! (se hablaba más porque se estaba empezando a construir mucho y eran los años de comienzo de lo que luego fue una burbuja inmobiliaria). Hoy en día, las cifras se han ido de madre ...
Y venga reventar la isla, y venga gente, y venga coches, y venga merda, y venga corruptos, y venga chapuzas, y venga chusmarraca everywhere. Pffffffffff. En menuda porquería nos han convertido las islas los empresariuchos y politicuchos corruptos. Que pongan límites YA; las islas es de los residentes, NO de los empresarios.
@Prdro buena idea, pero dime donde los cargan, en la habitación del hotel??
Pero si todos contaminamos el 300%. No os acordáis cuando se devolvía el envase de vidrio, cuando se iba a comprar con la cesta de mimbre, cuando había (como mucho un coche por casa). Hoy todo esto ya no existe. Lo queremos todo, pero todo, todo....y que vengan millones de guiris, a dejar los millones de contaminación a esta reducida isla.
Que empiecen por cambiar los autobuses de la empresa municipal de torradoras EMT
Habría q empezar a poner limitaciones. Tal vez se podría empezar por obligar a q los vehículos de alquiler sean eléctricos...