Pablo Escribá dirigió tres tesis doctorales sobre el Minerval presentadas en un año

| Palma |

Valorar:
Visto 1259 veces
preload
Busquets y Escribá, a la izquierda, junto a su grupo de investigadores en una imagen de 2014.

Busquets y Escribá, a la izquierda, junto a su grupo de investigadores en una imagen de 2014.

01-07-2014 | Redacción Local(Picasa)

Pablo Escribá dirigió tres tesis doctorales, presentadas en un solo año en la Universitat de les Illes Balears (UIB), sobre los efectos antitumorales del ácido 2-hidroxioleico (2OHOA), componente del fármaco Minerval, cuya venta ilegal está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma. El propio Escribá y Xavier Busquets, ambos catedráticos de Biologia en la UIB, están implicados en la comercialización ilegal del mencionado medicamento y fueron detenidos por la Policía hace algo más de dos semanas, siendo liberados con cargos. Al hacerse pública su detención, fueron suspendidos cautelarmente para la docencia por la UIB.

Concretamente, Pablo Escribá dirigió las tesis doctorales de María Laura Martín (leída el 26 de octubre de 2011), Mónica Higuera (16 de abril de 2012) y Amaia Marcilla (30 de noviembre de 2012). Cabe destacar que la tesis de Amaia Marcilla fue codirigida por Pablo Escribá y Xavier Busquets, mientras que la de Mónica Higuera fue dirigida por Escribà, con Busquets como vocal en el tribunal.

La tesis doctoral de Mónica Higuera concluye que «el Minerval podría constituir una herramienta terapéutica muy eficaz en el tratamiento del glioma, cáncer de pulmón no microcítico y probablemente otros tipos de cáncer. Esto ha sido constatado por la Agencia Europea del Medicamento, que recientemente ha otorgado al minerval el estatus de fármaco ‘huérfano’ para el tratamiento del glioma en base a su mayor eficacia y nula toxicidad». La tesis de María Laura Martín se refiere a un «efecto específico» del 2OHOA contra las células cancerosas, mientras que la de Amaia Marcilla habla del 2OHOA como «un potente fármaco antitumoral». La presentación y la lectura de estas tesis coincidieron, según las investigaciones policiales, con el período de actividad de Escribá y Busquets en su presunto ofrecimiento y comercialización del Minerval a enfermos de cáncer, obteniendo unos ingresos que superarían los 600.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Delirium tremens
Hace 8 meses

Aquest tipus de coses passen perquè es junten dos factors: el fet de que el professorat de la UIB viu en un món paral·lel i que no saben relacionar-se amb el món real. A més, es creuen molt per sobre de la resta de la societat, com a molts representants de l'esquerra política.

Valoración:8menosmas

CCC
Hace 8 meses

* en un 60% de los ratones

Valoración:2menosmas

CCC
Hace 8 meses

He releido varias veces la noticia y no se de donde se desprende que en la tesis haya datos falsos. Las tesis se hicieron utilizando líneas celulares tumorales y un ratones a los que se inyectaba subcutáneamente células tumorales para que se desarrollase un tumor. En estos modelos el compuesto funcionaba. Se tiene evidencias científicas que el compuesto mata a las células en cultivo y que en modelo de xenógrafo reduce el volumen en 60%, lo que es muy bueno. Lo que está entrecomillado es cierto. AHORA BIEN. Hasta ahora los únicos que pueden beneficiarse de este compuesto son los ratones por qué todavía NO SE TIENEN EVIDENCIAS CLÍNICAS de que funcione en humanos, ya que recién en diciembre se cerró la primera parte del estudio clínico en el que el objetivo es delimitar la seguridad y la posología del producto. Resultados prometedores? parece que sí. SUFICIENTES PARA ADMINISTRAR A HUMANOS? NO.

Valoración:10menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 8 meses

Lo que caracterisa à nês conexement científich ês que tots ets ensays, proves, esperiments, etc... han d'está perfectament descrits y colsevol investigadó que se dediqui à nês tema ha de sê capás de reproduirlós. Axí que si à colque tesi s'han falsetjat datos ês bén bò fé comprovaró.

Valoración:-1menosmas

¿Qué hacer con estos tipos?
Hace 8 meses

Estoy de acuerdo contigo, Yolanda. Pero lástima que los presuntos gemelos enanos de la UIB detenidos en la operación Impía se hayan dedicado a corromper todo lo que les ha caído cerca durante años. Su máxima: El dinero lo primero y a cualquier precio

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 8 meses

Vamos que de falso medicamento NADA,, demasiados intereses para que esta molécula no salga adelante ... el juicio será para partirse de risa cuando los biólogos demuestren todo.

Valoración:-14menosmas

SocialMediaIb
Hace 8 meses

Hay tesis doctorales en la UIB con nota "cum laude" que pueden leerse en varias horas, faltas de ortografía incluídas y datos obsoletos, desfasados o erróneos.

Más paja de copiar y pegar. Especialmente en materias sociales y de educación.

Son un "fraude" e insulto a la experiencia de muchos profesionales que no se dedican a la "investigación".

Valoración:16menosmas

Huguet dimisión
Hace 8 meses

Conozco de primera mano el tema de los doctorados UIB, y puedo decir que la opacidad y las prácticas corruptas y fraudulentas son la norma.

Valoración:5menosmas

Yolanda
Hace 8 meses

Vamos a ver... una tesis doctoral no se sustenta en humo. Hay mucho trabajo detrás, por lo que aquí se está insinuando algo que no es. Esta gente ha realizado su tesis con todas las garantías que ofrece una investigación continuada de años. Una cosa son las actividades fraudulentas de los investigados y la otra bien diferente la posible aplicación práctica y verídica, una vez pasados todos los controles pertinentes, de la/s sustancia/s objeto de controversia. Dudo mucho que estos productos que se vendieron antes de hora, sean simplemente humo. No me lo creo.

Valoración:12menosmas

Anónimo
Hace 8 meses

Hay un problema muy grave en la UIB en relación a ciertas tesis doctorales, y hay mucha gente que lo sabe: personas que las terminan sin ninguna dificultad académica en tiempos record, personas que no aparecen nunca por ninguna parte y te traen "hechas" las tesis de sus casas, con solo dos o tres reuniones con los "directores", falta de supervisión externa y sobre todo la elección de los tribunales. Pero a pesar de las sospechas todos nos callamos para convivir en silencio por los pasillos de los despachos. No es que parezca que estoy sugiriendo que hay gente a la que le hacen las tesis doctorales, es que sencillamente lo afirmo, porque ya conozco tres casos en quince años.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2