Busquets y Escribá, a la izquierda, junto a su grupo de investigadores en una imagen de 2014. | Redacción Local - Picasa
Pablo Escribá dirigió tres tesis doctorales, presentadas en un solo año en la Universitat de les Illes Balears (UIB), sobre los efectos antitumorales del ácido 2-hidroxioleico (2OHOA), componente del fármaco Minerval, cuya venta ilegal está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma. El propio Escribá y Xavier Busquets, ambos catedráticos de Biologia en la UIB, están implicados en la comercialización ilegal del mencionado medicamento y fueron detenidos por la Policía hace algo más de dos semanas, siendo liberados con cargos. Al hacerse pública su detención, fueron suspendidos cautelarmente para la docencia por la UIB.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest tipus de coses passen perquè es junten dos factors: el fet de que el professorat de la UIB viu en un món paral·lel i que no saben relacionar-se amb el món real. A més, es creuen molt per sobre de la resta de la societat, com a molts representants de l'esquerra política.
* en un 60% de los ratones
He releido varias veces la noticia y no se de donde se desprende que en la tesis haya datos falsos. Las tesis se hicieron utilizando líneas celulares tumorales y un ratones a los que se inyectaba subcutáneamente células tumorales para que se desarrollase un tumor. En estos modelos el compuesto funcionaba. Se tiene evidencias científicas que el compuesto mata a las células en cultivo y que en modelo de xenógrafo reduce el volumen en 60%, lo que es muy bueno. Lo que está entrecomillado es cierto. AHORA BIEN. Hasta ahora los únicos que pueden beneficiarse de este compuesto son los ratones por qué todavía NO SE TIENEN EVIDENCIAS CLÍNICAS de que funcione en humanos, ya que recién en diciembre se cerró la primera parte del estudio clínico en el que el objetivo es delimitar la seguridad y la posología del producto. Resultados prometedores? parece que sí. SUFICIENTES PARA ADMINISTRAR A HUMANOS? NO.
Lo que caracterisa à nês conexement científich ês que tots ets ensays, proves, esperiments, etc... han d'está perfectament descrits y colsevol investigadó que se dediqui à nês tema ha de sê capás de reproduirlós. Axí que si à colque tesi s'han falsetjat datos ês bén bò fé comprovaró.
Estoy de acuerdo contigo, Yolanda. Pero lástima que los presuntos gemelos enanos de la UIB detenidos en la operación Impía se hayan dedicado a corromper todo lo que les ha caído cerca durante años. Su máxima: El dinero lo primero y a cualquier precio
Vamos que de falso medicamento NADA,, demasiados intereses para que esta molécula no salga adelante ... el juicio será para partirse de risa cuando los biólogos demuestren todo.
Hay tesis doctorales en la UIB con nota "cum laude" que pueden leerse en varias horas, faltas de ortografía incluídas y datos obsoletos, desfasados o erróneos. Más paja de copiar y pegar. Especialmente en materias sociales y de educación. Son un "fraude" e insulto a la experiencia de muchos profesionales que no se dedican a la "investigación".
Conozco de primera mano el tema de los doctorados UIB, y puedo decir que la opacidad y las prácticas corruptas y fraudulentas son la norma.
Vamos a ver... una tesis doctoral no se sustenta en humo. Hay mucho trabajo detrás, por lo que aquí se está insinuando algo que no es. Esta gente ha realizado su tesis con todas las garantías que ofrece una investigación continuada de años. Una cosa son las actividades fraudulentas de los investigados y la otra bien diferente la posible aplicación práctica y verídica, una vez pasados todos los controles pertinentes, de la/s sustancia/s objeto de controversia. Dudo mucho que estos productos que se vendieron antes de hora, sean simplemente humo. No me lo creo.
Hay un problema muy grave en la UIB en relación a ciertas tesis doctorales, y hay mucha gente que lo sabe: personas que las terminan sin ninguna dificultad académica en tiempos record, personas que no aparecen nunca por ninguna parte y te traen "hechas" las tesis de sus casas, con solo dos o tres reuniones con los "directores", falta de supervisión externa y sobre todo la elección de los tribunales. Pero a pesar de las sospechas todos nos callamos para convivir en silencio por los pasillos de los despachos. No es que parezca que estoy sugiriendo que hay gente a la que le hacen las tesis doctorales, es que sencillamente lo afirmo, porque ya conozco tres casos en quince años.