La venta ambulante ilegal prolifera en las zonas más turísticas de la capital balear. | Redacción Local

TW
21

Las patronales de comercio ofrecieron este martes dos ruedas de prensa para exigir a las administraciones públicas que tomen medidas contra la venta ambulante ilegal.

Por una parte, Pimeco cargó contra el Ajuntament de Palma, lo acusó de no hacer nada y lo instó a multar a los compradores del ‘top manta’, como se hace en otras ciudades como Peñíscola. El presidente de Pimeco, Bernat Coll, explicó que se trata de una medida preventiva y añadió que en Peñíscola los comercios y los hoteles ponen carteles anunciando a los turistas que se sanciona a los compradores de la venta ambulante ilegal. Coll aseguró que este año se ha incrementado el ‘top manta’. En este sentido, destacó que ayer solo en s’Hort del Rei había 21 ‘manteros’ y «Cort no hace nada para eliminarlo; cierra los ojos ante un problema que se agrava». Coll exigió a Cort que se cumpla la ordenanza y aseguró que cuando los comerciantes la incumplen son «sancionados de inmediato».

Por su parte, Afedeco y Pimem Comercio incidieron en el problema que generan las mafias y la explotación laboral a la que someten a los vendedores. El presidente de Pimem, Jordi Mora, precisó que «los inmigrantes son víctimas de la mafia» y reclamó a las administraciones públicas que realicen inspecciones en los almacenes desde los que se distribuye la mercancía, ubicados en los polígonos. El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, insistió en que «el origen no está en la calle, sino en la distribución» y defendió que «se debería actuar contra las mafias que explotan laboralmente» a las personas que ejercen la venta ambulante ilegal.