En el conjunto del primer trimestre, las ventas se mantuvieron estables respecto a los tres primeros meses de 2016, según la misma fuente, mientras que el empleo acumuló una subida media del 1,8 %. | Julián Aguirre

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Las ventas del comercio minorista subieron en marzo en Baleares el 3,7 % respecto al mismo mes de 2016, mientras que el empleo aumentó un 4,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, las ventas del comercio minorista subieron en marzo el 2,6 % respecto al mismo mes de 2016, con lo que el sector retomó la senda al alza que abandonó en enero (-0,1 %) y febrero (-3 %) tras 28 meses consecutivos de subidas.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en marzo -mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa, que en este ha sido en abril- las ventas crecieron el 0,9 % y encadenan 32 meses de subidas.

La ocupación en el sector se anotó una subida interanual del 1,7 % y sumó 34 meses en positivo.

En el conjunto del primer trimestre, las ventas se mantuvieron estables respecto a los tres primeros meses de 2016, según la misma fuente, mientras que el empleo acumuló una subida media del 1,8 %.

De vuelta a los datos de marzo, las ventas en las estaciones de servicio crecieron el 1,2 % y en el resto del comercio el 2,9 %.

Por tipo de producto, las ventas de equipamiento para el hogar repuntaron el 6,1 %; las de equipo personal, el 4,4 %; las de alimentación, el 2,9 %, y las de otros bienes, el 2,8 %.

Por modos de distribución, los aumentos del negocio fueron del 2,7 % en el pequeño comercio; del 1,4 % en las pequeñas cadenas; del 3,4 % en las grandes cadenas, y del 2,6 % en las grandes superficies.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las autonomías, salvo en Cantabria, donde retrocedieron el 0,8 %.

Los mayores avances correspondieron a Navarra (5,2 %), Madrid (4,8 %) y La Rioja (4,4 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,9 %; en las grandes cadenas, el 3,8 %; en las grandes superficies, el 2,3 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 1,1 %. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,4 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones y los mayores aumentos se dieron en dos de las más turísticas: Canarias (4,9 %) y Baleares (4,5 %).