El Forn de Can Rafel ya está preparado para la feria de este domingo. | Amalia Estabén

TW
0

El tradicional llonguet, pieza de pan identitaria de Palma, será de nuevo protagonista en la III Fira del Llonguet, que se celebrará el próximo domingo, día 30 de abril, en el núcleo palmesano de es Pil.larí.

Este evento está organizado por la Associació de Veïnats, que preside Pedro Andrés Medina, junto a un equipo de colaboradores, y la Associació de Forners i Pastissers de Mallorca. Para ello, las panaderías locales de reconocida fama artesana se preparan para esta cita, para la que cuentan en estos momentos con numerosos encargos de comercios y particulares del núcleo.

Variedades

En el Forn d’en Biel encontramos este jueves a su propietario, Biel Sorell Salvà, que lleva 34 años haciendo pan y, por supuesto, llonguets. Éste señaló que «en nuestro horno nos dedicamos a hacer pan en sus distintas variedades, que cocemos en horno de leña y, por supuesto, llonguets, que elaboramos con harina floja, masa madre, levadura y agua».

En el obrador, Biel formó largas tiras de masa de la que fue cortando las piezas de llonguet con mucha seguridad, la que confiere la práctica, y las fue colocando de tres en tres sobre una tabla en la que se coloca una tela. Luego, fue separándolas para dejarlas laudar, hacerles un corte longitudinal y cocer a continuación.

Fira del Llonguet

El artesano señaló que «no sale ninguno igual al ser un producto artesano que tampoco se pesa tras cortarlo. Para el domingo de la feria tengo previsto hacer 1.500 para encargos de establecimientos de los vecinos, además de los 200 propios de nuestro horno».

En el Forn de Can Rafel, Conchi Martí señaló que «se van preparando para el domingo». Tiene previsto elaborar unas 6.000 piezas, ya que tienen muchos encargos de particulares, además de casi dos centenares de los propios, que cocemos en horno de leña». En el Bar Ca s’Arrosser, de es Pil.larí, Antonia Salom elaboró varios bocadillos de llonguet muy típicos para la merienda de los clientes. El Forn de la Gloria de Palma es uno de los 16 hornos participantes que goza de mucha solera en la confección de llonguets, grandes y pequeños.