Sa Calobra. | Redacción Digital

TW
9

La Federación de Entidades Locales (FELIB) ha instado este viernes a las administraciones insulares y de la comunidad autónoma a consensuar con los ayuntamientos afectados las decisiones sobre una regulación del acceso a lugares donde se registra una notable afluencia turística en coche.

«Medidas como la restricción de tráfico, que no criticamos porque pueden ser necesarias, se deben tomar y coordinar de forma conjunta con los ayuntamientos para que se les traslada un problema», ha indicado el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd.

La FELIB ha añadido, en un comunicado, que las restricciones de tráfico «generarán situaciones complejas» e implican que los consistorios tengan que prever donde se pueden dejar los coches o una previsión para preparar una plantilla de policías locales,

«Antes de hacer según qué tipo de anuncios precipitados se debe hablar con los consistorios que son quienes conocen la realidad de los municipios y su infraestructura», ha señalado.

La FELIB ha apuntado que si bien estas medidas cuentan con el apoyo y la coordinación de ayuntamientos afectados, no es el caso en cuanto al puerto de Valldemossa (Valldemossa), sa Calobra (Escorca) y Cala Varques (Manacor).

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado este viernes, en rueda de prensa, que el Ejecutivo balear comparte la necesidad de instituciones como el Consell de Mallorca de regular el acceso en coche a estos parajes muy visitados, al tiempo que ha mostrado su respeto por las competencias de otras instituciones.

El Govern ha adoptado esta postura a raíz de que esta semana el Consell anunciara que contabilizará y adoptará medidas para ordenar y restringir el numeroso tráfico en Formentor, Sa Calobra y el Port de Valldemossa.

Por otra parte, el Ayjuntament de Santanyí evitará el acceso en coche a Cala S'Almonia a los no residentes del municipio para evitar la avalancha de bañistas vivida el año pasado.

Costa ha dicho que «no todo es igual que hace 30 años», en alusión al incremento de turistas y el uso del coche, por lo que es lógico adoptar medidas.

Al mismo tiempo, Costa ha aludido al compromiso asumido por el ejecutivo de mejorar el transporte público durante esta legislatura como alternativa al uso del automóvil.