Jaume Garau, en la sede del partido en 2011. Ya era un militante veterano. | Pere Bota

TW
85

La investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional de la adjudicación de contratos del Govern y Cort a las empresas de Jaume Garau, jefe de la campaña electoral de MÉS en las elecciones autonómicas, se está extendiendo al grueso de las contrataciones aprobadas por cargos públicos de esta formación durante los dos años de legislatura. Se investigarán las relaciones familiares y políticas de los adjudicatarios con los beneficiarios. La investigación, por tanto, lleva camino de ir más allá del caso de Garau, suspendido de militancia por el PSM.

Un punto ha llamado la atención de los investigadores en torno a los contratos. Se trata del contrato menor concedido por Fogaiba (también de la misma Conselleria) otorgado a la empresa de Garau Regio Plus Consulting. El director gerente de Fogaiba es Guillem Rosselló Alcina Maians, que fue secretario de finanzas del PSM entre el 2012 y hasta el actual Govern.

Noticias relacionadas

Maians llevó las cuentas del partido y fue número tres en la lista de la Ejecutiva, justo detrás del por entonces secretario general, Biel Barceló.

El contrato menor que le da el Fogaiba a Garau llama la atención por dos motivos. Primero, porque al ser suspendido de militancia Jaume Garau tras estallar la crisis, Més lo justificó indicando que «se presentaba en los organismos públicos por su cuenta y accedía a los concursos». Sin embargo, un e-mail del 26 de enero de 2017 demuestra que fue el Fogaiba quien se puso en contacto con la empresa de Garau «para que nos remita la mejor de sus propuestas» para un trabajo sobre el Plan de Desarrollo Rural correspondiente a 2017. Era Rosselló Alcina, a través de funcionarios, quien le ofrecía el trabajo a Garau. Además, se trataba de un contrato menor, otorgable a dedo. Pero se prefirió enviar carta a tres empresas, una de ellas la que desarrollaba el estudio desde la legislatura 2007-2011. Dos empresas presentaron su oferta, y Garau hizo lo propio unos tres días después por unos 500 euros menos. Resultó ganador.

Lo que llama la atención es que no hacía falta llamar a tres empresas: era suficiente digitar al adjudicatario. Pero este excesivo legalismo trajo consigo un resultado sorprendente: la empresa pública dirigida por el exjefe de finanzas del PSM contrató a la empresa privada comandada por el exjefe de campaña de PSM-Més. Al ser nombrado director del Fogaiba en 2015, Rosselló Alcina se desligó de su propia empresa, Orxella Assessor SL, con sedes en Palma y Campanet, feudo tradicional del PSM.