Crisis política por los contratos de MÉS

La policía investigará a familiares y militantes de Més ligados a contratos del Govern y Cort

| Palma |

Valorar:
Visto 3073 veces
preload
Jaume Garau, en la sede del partido en 2011. Ya era un militante veterano.

Jaume Garau, en la sede del partido en 2011. Ya era un militante veterano.

12-05-2011 | Pere Bota

La investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional de la adjudicación de contratos del Govern y Cort a las empresas de Jaume Garau, jefe de la campaña electoral de MÉS en las elecciones autonómicas, se está extendiendo al grueso de las contrataciones aprobadas por cargos públicos de esta formación durante los dos años de legislatura. Se investigarán las relaciones familiares y políticas de los adjudicatarios con los beneficiarios. La investigación, por tanto, lleva camino de ir más allá del caso de Garau, suspendido de militancia por el PSM.

Un punto ha llamado la atención de los investigadores en torno a los contratos. Se trata del contrato menor concedido por Fogaiba (también de la misma Conselleria) otorgado a la empresa de Garau Regio Plus Consulting. El director gerente de Fogaiba es Guillem Rosselló Alcina Maians, que fue secretario de finanzas del PSM entre el 2012 y hasta el actual Govern.

Maians llevó las cuentas del partido y fue número tres en la lista de la Ejecutiva, justo detrás del por entonces secretario general, Biel Barceló.

El contrato menor que le da el Fogaiba a Garau llama la atención por dos motivos. Primero, porque al ser suspendido de militancia Jaume Garau tras estallar la crisis, Més lo justificó indicando que «se presentaba en los organismos públicos por su cuenta y accedía a los concursos». Sin embargo, un e-mail del 26 de enero de 2017 demuestra que fue el Fogaiba quien se puso en contacto con la empresa de Garau «para que nos remita la mejor de sus propuestas» para un trabajo sobre el Plan de Desarrollo Rural correspondiente a 2017. Era Rosselló Alcina, a través de funcionarios, quien le ofrecía el trabajo a Garau. Además, se trataba de un contrato menor, otorgable a dedo. Pero se prefirió enviar carta a tres empresas, una de ellas la que desarrollaba el estudio desde la legislatura 2007-2011. Dos empresas presentaron su oferta, y Garau hizo lo propio unos tres días después por unos 500 euros menos. Resultó ganador.

Lo que llama la atención es que no hacía falta llamar a tres empresas: era suficiente digitar al adjudicatario. Pero este excesivo legalismo trajo consigo un resultado sorprendente: la empresa pública dirigida por el exjefe de finanzas del PSM contrató a la empresa privada comandada por el exjefe de campaña de PSM-Més. Al ser nombrado director del Fogaiba en 2015, Rosselló Alcina se desligó de su propia empresa, Orxella Assessor SL, con sedes en Palma y Campanet, feudo tradicional del PSM.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Guillem
Hace un año

Si s'ha destapat una part mínima dels casos de corrupció del PP ha estat gràcies al jutge Castro i als fiscals. Encara s'ha de demostrar que algun càrrec de MES hagi comès qualque delicte. I segons la Policia, ja tots són sospitosos, inclosos els seus familiars. Per què no investiguen els familiars d'en Rodríguez, en Gijón...

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace un año

A ver: los del PP corruptos, los de UM corruptos, pero eso no quita que los de MES también lo sean...........no desviemos la atención y resulta que para alguno ahora tiene la culpa la Policía......anda yaaaaaa!!!!....son los mismos Policías que investigaron a UM y al PP...............o sea...........Quin capet!!!!

Valoración:1menosmas

Ido
Hace un año

A MES le va a pasar lo mismo que a UM. No entiendo la estrategia del PSOE. Ni el silencio de Podemos, q será el próximo objetivo. Tiempo al tiempo.

Valoración:11menosmas

No és el mateix
Hace un año

Ningú de MÉS s'ha fet mil.lionari fent carreteres, Concís.

Valoración:-8menosmas

Concís
Hace un año

Els de Més ara veuen que són criminalitzats, però, quan li va passar això a UM, feien mamballetes amb les orelles.

Valoración:2menosmas

Bischo
Hace un año

Encontrado el carro de Manolo Escobar en la sede de MES.

Valoración:7menosmas

Maniobres Brutes, S.A.
Hace un año

Clar que és una maniobra del PP! I son tan beneits, que venen aquí a escriure i a fonar punts vermells i, encara se delaten més.

Valoración:-14menosmas

Torero flamete ( retirat)
Hace un año

Està clar que en política siguin del partit que siguin es que no fica mà és perquè no pot. Poca credibilitat tenen tots quants són.

Valoración:10menosmas

Antoni
Hace un año

Això és una campanya bruta del PP per tapar la seva corrupció amb la col·laboració de la Policia

Valoración:-18menosmas

Cínicos
Hace un año

Lo que han hecho los de MES, troceando contratos, presentado varias empresas de los mismos dueños a los concursos, contratos para asesorías e informes innecesarios, sacar plazas de funcionarios ad hoc para colocar amiguetes, etcétera tiene un nombre CORRUPCIÓN. y veremos si no hay algo más por abajo y salen extrañas financiaciones desde Cataluña. Van camino de hacer buena a Munar. Que publiquen los sesudos informes de Garau, por 150.000€ ya pueden ser algo más que corta y pega al estilo del Duque Empalmado... Digo yo.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9