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El Parlament ha instado este miércoles al Govern balear a revisar el Plan Director de Transportes de las Islas e impulsar el servicio ferroviario como eje fundamental, así como a ampliarlo de forma inmediata con frecuencias nocturnas en las líneas Palma-Manacor y Palma-Sa Pobla.

Ambas peticiones al ejecutivo autonómico han sido acordadas hoy por la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, que ha aprobado una proposición no de ley del grupo Podemos sobre el impulso al transporte ferroviario, ha informado la cámara legislativa.

En virtud de la propuesta aprobada, el Parlament ha instado al Govern a revisar y actualizar el Plan de Transporte Ferroviario, con el objetivo de potenciar el servicio ferroviario como transporte público en Mallorca, de manera coordinada y efectiva con el resto de medios públicos terrestres.

Además insta al Govern a dotar a la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) de los recursos suficientes para la inmediata ampliación del servicio ferroviario con las citadas frecuencias nocturnas y a recuperar el convenio ferroviario con el Gobierno central para poder financiar y desarrollar mejoras de conectividad del servicio ferroviario.

El diputado de Podemos David Martínez ha defendido la propuesta como una reivindicación social y ha detallado que se ha planteado en el Parlament a petición del círculo de la formación política en Binissalem.

Martínez ha asegurado que el transporte público vive «un momento de inflexión» en Baleares, que debe aprovecharse «para darle impulso» y ha criticado el Plan Director Sectorial de Transportes que ha tildado de «caducado y obsoleto» ya que está vigente desde 2012 y hace más de 5 años que no se ha revisado.

Podemos ha recordado que en la actualidad el servicio ferroviario se interrumpe en Mallorca entre las 22.15 y las 6.00 horas, de manera que el transporte en ese horario está obligatoriamente vinculado al coche o al taxi, situación «contraria a las políticas de fomento del transporte sostenible y público que ha de defender el Govern».

Ampliar el servicio nocturno de tren reduciría además el riesgo de accidentes de tráfico, sobre todo los fines de semana, y sería «una buena medida para el fomento del intercambio cultural, el ocio y la hostelería, con impacto positivo en la actividad económica», según el diputado de Podemos, ha informado el partido en un comunicado.

Podemos cree «imprescindible» recuperar el convenio de inversión ferroviaria que se firmó en la legislatura 2007-2011 por 300 millones de euros entre el Govern Balear y el Ministerio de Fomento y que se dio por extinguido al no ejecutarse las obras.