El Parlament ha instado este miércoles al Govern balear a revisar el Plan Director de Transportes de las Islas e impulsar el servicio ferroviario como eje fundamental, así como a ampliarlo de forma inmediata con frecuencias nocturnas en las líneas Palma-Manacor y Palma-Sa Pobla.
Ambas peticiones al ejecutivo autonómico han sido acordadas hoy por la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, que ha aprobado una proposición no de ley del grupo Podemos sobre el impulso al transporte ferroviario, ha informado la cámara legislativa.
En virtud de la propuesta aprobada, el Parlament ha instado al Govern a revisar y actualizar el Plan de Transporte Ferroviario, con el objetivo de potenciar el servicio ferroviario como transporte público en Mallorca, de manera coordinada y efectiva con el resto de medios públicos terrestres.
Además insta al Govern a dotar a la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) de los recursos suficientes para la inmediata ampliación del servicio ferroviario con las citadas frecuencias nocturnas y a recuperar el convenio ferroviario con el Gobierno central para poder financiar y desarrollar mejoras de conectividad del servicio ferroviario.
El diputado de Podemos David Martínez ha defendido la propuesta como una reivindicación social y ha detallado que se ha planteado en el Parlament a petición del círculo de la formación política en Binissalem.
Martínez ha asegurado que el transporte público vive «un momento de inflexión» en Baleares, que debe aprovecharse «para darle impulso» y ha criticado el Plan Director Sectorial de Transportes que ha tildado de «caducado y obsoleto» ya que está vigente desde 2012 y hace más de 5 años que no se ha revisado.
Podemos ha recordado que en la actualidad el servicio ferroviario se interrumpe en Mallorca entre las 22.15 y las 6.00 horas, de manera que el transporte en ese horario está obligatoriamente vinculado al coche o al taxi, situación «contraria a las políticas de fomento del transporte sostenible y público que ha de defender el Govern».
Ampliar el servicio nocturno de tren reduciría además el riesgo de accidentes de tráfico, sobre todo los fines de semana, y sería «una buena medida para el fomento del intercambio cultural, el ocio y la hostelería, con impacto positivo en la actividad económica», según el diputado de Podemos, ha informado el partido en un comunicado.
Podemos cree «imprescindible» recuperar el convenio de inversión ferroviaria que se firmó en la legislatura 2007-2011 por 300 millones de euros entre el Govern Balear y el Ministerio de Fomento y que se dio por extinguido al no ejecutarse las obras.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Madrid y Barcelona no funcionan los trenes por las noches, no creo que aquí funcionase. De todas maneras no se puede hacer hasta que se electrifique. Solo hay una vía y la necesitan por las noches para hacer las obras.
Para los que ven el transporte público como un negocio, solo recordarles que cualquier servicio público, si genera beneficios, mucho mejor, pero por regla general, son deficitarios . Por ese motivo son públicos, porque a la más mínima que le vean posibilidad de negocio, lo privatizan y el beneficio lo dan a los amiguetes de turno. Lo hace todo el mundo. Un ejemplo claro es la sanidad privada, cuando el paciente le cuesta dinero, lo transfieren ràpidamente a la SS. Es triste, pero es asi.
Y ademés, banyo púbblic dins es trens, algo fonamental degut a lo llarg de cualcuns trayectes.
totalmente de acuerdo con la propuesta de Podemos es necesario el servicio nocturno de tren por la noche los fines de semana y vísperas de festivo es una buena idea que tenemos que apoyarla y que seguro que tendrá mucho éxito ya que reducirá la siniestralidad en nuestras carreteras y ayudara a que las personas que actualmente trabajan en el sector de la hostelería puedan moverse en tren y regresar a casa tranquilamente sin pensar en el coche. lo dicho felicidades por la iniciativa !!!
El tren nocturno? Si llevamos años solicitando algunas lineas bus urbano en Palma por la noche. Y no han movido ni un dedo. Que se conseguiria implantando el tren por la noche? Que personas de partforana puedan llegar de los pueblos a la intermodal, y de la intermodal al resto de la ciudad? comó hay que desplazarse? con el coche de San Fernando... " un ratito a pie y otro caminando? El plan de transporte publico de mallorca necesita una remodelación completa, no solo un parche. Y la propuesta del tren nocturno a mi parecer es un parche.
Y que podiamos esperar de PODEMOS: Venga .... vamos hacer funcionar el tren nocturno .. aunque se monten 20 personas por noche, de todas maneras PAGAN OTROS. Amigos de PODEMOS ....... si fuera el dinero de vuestros ahorros o personal e incluso de vuestra familia, veriamos los trenes nocturnos circulaban. Señores políticos .... GESTIONEN, que el dinero lo ponemos TODOS con nuestro sudor, sacrificio y esfuerzo diario.
Una propuesta de un político que no tiene ni idea de lo que habla. El ferrocarril es un medio de transporte que requiere demanda de viajeros; si no, es poco eficiente y para nada adecuado. Además, las líneas ferroviarias se deben mantener de noche. A ver si preguntamos a los que saben, antes de ridiculizar indirectamente a todo el Parlament presumiendo de ignorancia...