Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

La jefa de Oncología de Son Espases: «Creo que el Minerval aún no tiene demostrado su poder terapéutico»

| Palma |

Valorar:
Visto 859 veces
preload
Sefa Terrasa, a su llegada a los juzgados.

Sefa Terrasa, a su llegada a los juzgados.

04-05-2017 | Jaume Morey

La jefa de Oncología del hospital Son Espases, Sefa Terrasa, que alertó de la presunta estafa a enfermos de cáncer que compraban el fármaco experimental Minerval, ha ratificado este jueves ante el juez su denuncia en calidad de testigo.

«He hablado solo de lo que me corresponde», ha explicado la oncóloga tras prestar testimonio en la tercera jornada de declaraciones por la presunta estafa en el juzgado de instrucción 9 de Palma, que dirige el juez Enrique Morell.

Terrasa ha eludido dar detalles sobre su declaración, pero ha subrayado que si planteó la denuncia que finalmente originó la investigación de la policía y la detención de dos catedráticos de la UIB fue porque «había suficiente fundamento».

«Creo que el Minerval a día de hoy aún no tiene demostrado su poder terapéutico», ha afirmado la doctora, que tuvo conocimiento de que algunos de sus pacientes habían pagado elevadas sumas por el fármaco experimental con la esperanza de que resultara efectivo contra algunos tipos de cáncer.

Respecto a los argumentos de los dos catedráticos imputados, Xavier Busquets y Pablo Escribá, que aseguraron al juez que no vendían Minerval sino que facilitaban a enfermos un complemento nutricional legal a precio de coste, Terrasa ha asegurado que no tenía conocimiento de lo que habían declarado.

La especialista en cáncer ha hecho hincapié en que «los enfermos tienen que confiar en sus médicos» y consultarles «cuando no saben lo que tienen que hacer».

Más declaraciones

Posteriormente ha declarado Félix Grasses, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics), una institución participada por la UIB que dirigió la denuncia de Terrasa al Consejo Social de la universidad, que a su vez lo envió a la Fiscalía.

Ha explicado al juez que él canalizó en 2016 la carta de la jefa de Oncología junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba), una denuncia que Terrasa había realizado un año antes al rectorado de la UIB sin que surtiera ningún efecto.

El grupo de Escribá y Busquets trabajaba al margen del Iunics porque el instituto, según su director, planteaba exigencias de control del trabajo muy estrictas que los catedráticos investigados no cumplían.

En cuanto a la molécula desarrollada por los investigadores bajo sospecha, ha señalado que el proceso para que sea aprobada como fármaco comercializable es muy largo y riguroso.

Ha aclarado además que un nutracético, complemento alimenticio con valor terapéutico que, según la defensa de los imputados era lo que suministraban a los pacientes, no se administra con propósitos curativos, sino, en todo caso, paliativos de síntomas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un poco de seriedad ...
Hace un año

Por mucho que sea un oncólogo/a que recete contra el glioma maligno todavía, por desgracia, no existe ningún medicamento aprobado que sea medianamente decente. No hay otra forma de medir la eficacia y posible toxicidad de un posible fármaco que a través de estudios clínicos reglados. Nada parecido a lo que han hecho los oncólogos de Son Espases. Entonces: ¿Qué hacen opinando de un posible fármaco en estudio? ¿Van a poner sus opiniones por encima de los resultados de los estudios serios que se hacen a través de centros y profesionales cualificados e independientes? Vaya...

Valoración:2menosmas

Yolanda no estoy deacuerdo
Hace un año

Yolanda pregunta el tanto por ciento de canceres que se curan, no se puede hablar desde la ignorancia. De hecho yo estoy en tratamiento de quimioterapia y el cancer esta remitiendo.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace un año

Yo lo que creo que es muy aventurado pagar por un tratamiento 24.000 euros sin demostrar cientificamente que surte efecto. Y más usando como conejos de indias a los enfermos

Valoración:6menosmas

Estoy de acuerdo con Yolanda
Hace un año

Creo que los oncólogos en general saben que en muchos casos están recetando medicinas muy caras, con muchos efectos secundarios para los que recetan más medicinas, y de baja efectividad. También creo que en general demuestran mucho más respeto for la investigación y desarrollo de fármacos que han conseguido pasar a ensayos clínicos. A pesar de que aplaudo a estos dos doctores por su valentía deberían medir mucho mejor lo que dicen

Valoración:-12menosmas

miguel
Hace un año

Valiente!

Valoración:3menosmas

Yolanda
Hace un año

La verdad... no hay ningún tratamiento que cure el cáncer, por lo que aunque los médicos recomienden lo que recomienden, el final es el mismo. Al margen de sto, por lo que he visto, entiendo que el Minerval está en fase de tratamiento con humanos, y las conclusiones se van a publicar en breve, por lo que me parece muy aventurado por parte de la médico ningunear un producto que, aunque fuese mínimamente, pueda paliar las horribles consecuencias de tan grave enfermedad. Es mi opinión.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1