Encuentro de los responsables de la conselleria con los directores. | CAIB

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El Departamento de Inspección Educativa ha finalizado la ronda de reuniones con los equipos directivos de todos los centros educativos de Baleares, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para el éxito escolar.

Según ha indicado la Conselleria de Educación y Universidad en una nota informativa, en los encuentros han participado los inspectores de referencia de cada centro, el coordinador de demarcación y jefe del Departamento de Inspección, además de los equipos directivos de los centros y los representantes del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse).

Siguiendo las directrices del documento 'Hacia el éxito educativo. Líneas de actuación 2015-2019' de la Conselleria, desde el Departamento de Inspecció Educativa (DIE) se ha elaborado un Plan de actuación para promover la mejora del sistema educativo y la innovación, haciendo especial incidencia en el rendimiento académico de los alumnos y en la modernización de la organización pedagógica de los centros para lograr el éxito escolar.

Las reuniones se iniciaron con los centros públicos de Baleares de Secundaria a finales de 2016 y con los de Infantil y Primaria los meses de enero y febrero de 2017. Finalmente, la pasada semana se convocaron reuniones con los centros concertados de Mallorca y próximamente se celebrarán en el resto de islas.

Estas reuniones tienen por objetivo acompañar los centros en la mejora de los resultados académicos, buscar estrategias que posibiliten el seguimiento de las innovaciones organizativas y metodológicas y hacer una reflexión compartida con los equipos directivos sobre las prácticas educativas que favorecen unos resultados mejores.

En cada convocatoria se ha hecho un repaso de los datos de los resultados académicos de los últimos cursos de cada centro, con una especial incidencia en las tasas de idoneidad, el fracaso escolar, el abandono de los estudios y los resultados de las pruebas PISA.

Líneas de acción

Los centros y la Conselleria, a través de la Inspección Educativa, han establecido líneas de acción para cada caso. Ahora, se prevé que cada inspector, junto con el equipo directivo y el profesorado, haga un seguimiento de la incidencia de las medidas adoptadas tanto organizativas, como curriculares y metodológicas que favorecen la obtención de buenos resultados académicos.

La idea es que los inspectores acompañen y asesoren los centros en este proceso de actualización y de mejora del proceso educativo. El próximo curso se harán reuniones con los departamentos de los centros educativos para seguir profundizando en las líneas de acción.

Mejora en los resultados

Según la Conselleria, en esta exposición sobre los resultados académicos en Baleares se refleja una mejora porcentual anual de los resultados de todas las asignaturas en la educación primaria, siendo la asignatura de matemáticas la que presenta mayor dificultad.

Los datos también muestran que el resultado académico de las dos lenguas oficiales es similar al final de la etapa obligatoria. También se ha tratado la efectividad del alto índice de repeticiones, que tienen por consecuencia la carencia de idoneidad.

Las reuniones también han analizado, igualmente, la importancia de incidir en la coordinación entre educación primaria y educación secundaria con el fin de que mejore el resultado académico en los primeros cursos de secundaria.

Posteriormente, en la línea del documento para el éxito educativo de la Conselleria, en las reuniones se ha hecho referencia a estrategias sobre la atención a la diversidad, la innovación, la mejora de la competencia en lenguas extranjeras y la «necesidad de que el alumnado sea el protagonista real del proceso de enseñanza-aprendizaje».