El president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, con miembros del Cercle d'Economia de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
2

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes por unanimidad su adhesión a la plataforma para la reforma del sistema de financiación, impulsada por el Cercle d'Economia de Mallorca, que ya cuenta con el apoyo de más de 70 entidades de todos los sectores de la isla.

«Estamos en una situación crítica y los ciudadanos quizás no son conscientes. Somos una de las comunidades que más aporta al Estado español, pero por otra parte somos de las que menos recibe», ha señalado el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Ensenyat ha recordado que Mallorca está muy por debajo de la media estatal en gasto por habitante en sanidad o educación, según informa en una nota de prensa la institución insular.

«Ha llegado el momento de decir basta. Tenemos muchas dificultades para prestar los servicios básicos a los ciudadanos», ha precisado.

Por su parte, el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, Andreu Rotger, ha considerado esta declaración institucional «muy importante para dar un impulso a la petición de mejora de financiación».

«El manifiesto y la plataforma pretenden visualizar la unanimidad de la sociedad insular a la hora de reclamar una mejor financiación para nuestra comunidad», ha apuntado Rotger.

La declaración aprobada este lunes recuerda que los recursos financieros disponibles para las Islas Baleares está condicionada por el modelo de financiación, las inversiones del Estado, el Régimen Especial de las Islas Baleares, y la deuda de la comunidad.

Concluye que «el sistema de financiación actual es un elemento de inestabilidad política y de frustración para los ciudadanos».

«Todos somos conscientes de que el paso del tiempo no soluciona este problema sino que lo agrava», añade.

Y concluye indicado que los miembros de la plataforma piden a los partidos políticos «una reforma urgente» del sistema que corrija «tantos años de financiación injusta».