La entidad ha manifestado en un comunicado su preocupación por la alteración que supone el nuevo alumbrado instalado en el único vestigio que queda de la fábrica que estuvo situada al principio de la calle del Cardenal Rossell, cuya protección había solicitado.
Según ARCA, la publicidad con letras de neón situada en la chimenea y su edificio anexo constituye una «agresión visual exagerada» que «daña estética y visualmente este bien cultural y su entorno» y genera impacto paisajístico a distancia.
ARCA ha recordado que la fábrica de la Industrial Lechera de Mallorca (ILMA) empezó a construirla la compañía suiza Nestle en 1940 y era una de las 18 que tenía la empresa en España.
En ella llegaron a trabajar 120 personas. En 1978, Nestle la puso en venta y en 1983 formó parte de Agama hasta que cerró en 1987. En 1998, comenzó la reconversión del edificio en el actual complejo industrial-comercial, fueron derribadas algunas edificaciones, otras se modificaron y otras se ampliaron. La chimenea es el único vestigio de la construcción original.
ARCA se ha dirigido al Ajuntament de Palma para denunciar la intervención, ha puesto en duda la legalidad de este tipo de publicidad y ha solicitado al consistorio que compruebe si cuenta con licencia urbanística y está adaptada a la legislación vigente.
Si la intervención no se ajusta a la legislación o carece de licencia, ARCA ha pedido a Cort que obligue a respetar el bien cultural y a devolverlo a su estado original.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mas les valdría hacer quitar las rejillas clavadas con hormigón encima de la acequia de la Font de la Vila que es del tiempo de los moros.
Ciutadà, no és el Ajuntament sino los fachas de ARCA, que gestionan una asociación de defensa del patrimonio histórico y artístico, porque no conocen ni los principales estilos arquiitectónicos, que se estudian en el Bachillerato y sueltan el priimer disparate que se les ocurre, los que quieren que se quite esta publicidad.
A jo no m'agrada gens...Però qué li importa a ARCA els llums d'una fàbrica que és d'una empresa privada, que és a un polígon industrial i que li deu servir per fer-se un poc de publicitat i, que ho paga? Fins i tot pot resultar útil i no és patrimoni hiatòric ni artístic. Darrerament, aquesta associació no té cap credibilitat. Per no saber, no saben ni quin és el seu àmbit reivindicatiu.
Horrendo... Me pregunto si esa ordinariez puede ser legal. Sólo le debe parecer que es una buena idea poner eso ahí al dueño del salón de juegos que lo ha instalado. A ninguna persona normal le puede agradar eso. Ya está bien que intereses privados minoritarios afecten al entorno de todos.
Espero que retiren esa horterada de neones de puticlub de carretera. Pésimo gusto, para publicitar un salón de juegos sobre un elemento arquitectónico de interés patrimonial.
Como siempre metiéndose con la empresa privada. Sería mas conveniente que se preocuparan por la balaustrada de la Sang.
Parece desde la distancia un club de alterne. Es horrible.