Este aparcamiento es gestionado por Aparcamientos Insulares S.A. desde hace 48 años y en septiembre del año 2019 deberá ser revertido al Ajuntament de Palma, por lo que desde Cort se comprende que la empresa no vaya a a realizar a estas alturas según qué inversiones.
El concejal de Mobilitat, Joan Ferrer, afirma que la empresa cumple los pliegos de condiciones que rigen este párking, pero recuerda «son pliegos de hace 50 años y no se pueden cambiar». Explica que «nosotros podemos velar porque se cumplan los requisitos de seguridad y los pliegos, pero no podemos actuar en la atención al cliente o si hay más o menos máquinas de pago». Otra cosa será, añadió el edil, cuando se revierta el aparcamiento a Cort, «pues entonces aplicaremos los estándares de calidad de la SMAP y se harán las inversiones necesarias».
Por su parte, el gerente de la SMAP, Pedro Manera, informa de que técnicos de esta sociedad inspeccionarán el parking para comprobar que éste se entregue «en buen estado de funcionamiento», según establecen las bases que no especifican más que eso.
Peatonalizaciones
El aparcamiento dispone de 540 plazas, la mayoría de rotación, pero también hay algunas de titularidad privada. Su futuro va unido al de las galerías comerciales de la Plaça Major, donde el Ajuntament es propietario de muchos de lo locales en concesión.
Este aparcamiento y el del Comtat del Rosselló son los más antiguos de Palma (éste último retornará al Consistorio en 2018) y el fin de la concesión permitirá al Ajuntament avanzar en su plan de nuevas peatonalizaciones de calles del centro de la ciudad.
«En un principio estos aparcamiento serán de rotación –expone Ferrer–, pero paulatinamente irán ganado espacio los abonos para residentes para poder ir eliminando tráfico en superficie y peatonalizando nuevas zonas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay un túnel de una sola dirección que va del Parc de ses Estacións, justo al comienzo de la cl. Marqués de la Fontsanta hasta el Parc de la Mar. Este túnel todavía se puede ver, tapiado, en una de los rellanos de este aparcamiento. Después de tantas obras en cualquier rincón de la ciudad cabe suponer que volver a utilizarlo es totalmente imposible. Quizá en su momento pudo haber tenido alguna utilidad, hoy por hoy, nada de nada.
Pues yo aprovecharia y haria un estudio para volver a llevar el tren desde el puerto hasta el centro. Puede ser el momento de ampliar las zonas de metro por palma, quitar coches y que la gente y turistas aprovechen por usar un transporte publico. Palma esta a la cola y creo que esel momento de aprovechar y hacer el estudio de volver a hacer pasar la linea por dnde era y si fuera posible mantener plazas de parking tambien.
Ses escales pareixen d'una pelilicula de terror. I ben car que es aparcar a allà.
Este parking desde hace muchísimos años es una verdadera vergüenza, los mallorquines ya estamos acostumbrado pero el nacional o extranjero que lo utiliza por primera vez nos hace quedar en ridículo como ciudad. A mi me intentaron robar en el interior del coche y al comunicarlo al escaso personal que tienen simplemente se encogió de hombros y no mostro ni el mas mínimo decoro. En fin, es una "bicoca" de parking por su excelente situación, los ingresos que tienen no van para mejoras ni muchísimo menos. Por supuesto que ya no lo utilizo.....
No voy a insistir en el tema maquinitas, pues ya se ha comentado. Pero si decir, que tanto la luz como el piso son realmente mejorables en todos los sentidos. ¿Se harán mejoras cuando haya revertido al Ayuntamiento?. Está por ver. También está por ver qué tarifas aplicarán. Además, el tal Joan Ferrer, presumiblemente ya no estará en el cargo que ahora desempeña. Probablemente una buena noticia si el que vendrá no es peor.