Llegada de turistas de la tercera edad del Imserso a un hotel de Mallorca. | Josep Bagur Gomila

TW
28

Hoteleros de Mallorca optan por dejar de colaborar con el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso por baja rentabilidad, ya que las tarifas actuales «no compensan los gastos que originan el alojamiento y la manutención de los pensionistas», explica el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín.

«No vemos futuro a este programa en la zona, aunque la presencia de los turistas de la tercera edad da ambiente en los meses invernales. Esto nadie lo discute, pero sí el hecho de que se trata de un programa que no es rentable y que necesita un replanteamiento global de la Administración central para incrementar las subvenciones», puntualiza Marín. Los hoteleros pretenden conseguir una subida del 5 % en la contratación de camas para el futuro, «pero algunos, por cómo se está comercializando, consideran que ni con ese incremento compensa alojarlos. Muchos hoteles cierran en noviembre y diciembre, para recibir turistas del Imserso a partir de febrero».

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, incide en los precios que imperan en su comercialización: «Hay descontento por este aspecto. Los precios de comercialización que imperan resultan poco rentables. Esto tiene que cambiar, ya que cada hotelero obrará en consecuencia sobre esta cuestión. Lo que procede es que los precios que se pagan a los establecimientos se incrementen».

Ambos coinciden en que la realización del programa del Imserso 2016-2017, es totalmente diferente al del ejercicio precedente. Los problemas que hubo en su adjudicación, por los recursos que hubo, propició que se iniciará más tarde de lo previsto y que hubiera centenares de quejas. Esta situación ha cambiado radicalmente.
En estos momentos, los hoteles de Mallorca que colaboran con este programa son una veintena de establecimientos, siendo Platja de Palma y Calvià las zonas con más clientes.