La pediatra Joana Pedrosa y la enfermera Aina Mateu atendiendo a un menor y a sus padres. | Teresa Ayuga

TW
1

El Capdi (Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil), creado en 2011, se encarga de promover la prevención, la detección, la derivación, la intervención y el seguimiento de los niños y niñas con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlas.

El Capdi, que depende del Servei de Salut, tiene como objetivo fundamental lograr la coordinación entre lo diferentes ámbito, inicialmente entre Atención Primaria y Atención Especializada por parte del ámbito sanitario y a su vez con los ámbitos educativo y socia, para conseguir mejorar la atención multidisciplinar y la calidad de vida de los menores y sus familias, garantizando su atención integral.

El equipo del Capdi, que está formado por Joana Pedrosa, pediatra y coordinadora del centro, junto con la enfermera, Aina Mateu y la auxiliar administrativa, Rosa Tomás, coordinada toda la Comunitat aunque físicamente está ubicado en la Casa del Mar de Palma, y se desplazan a Menorca y Eivissa dos veces al año.

Según la base de datos del IBSalut, a 1 de enero de 2016, de los usuarios de la tarjeta sanitaria individual 165.123 son menores de 14 años y de estos, 76.495 son menores de 6 años. En el registro común figura que hay 12.866 menores de 14 años con trastornos del neurodesarrollo, cifra que ha aumentado hasta los 13.985 personas a principios de abril de 2017.

La coordinadora del centro explica que: «Hacemos atención directa, tanto a los profesionales como a las familias, y, al mismo tiempo realizamos asesoramiento en línea, ya sea a través del correo electrónico o por teléfono». «En atención directa vemos más de 1.000 casos al año. Nuestro día a día es atender a 5 o 6 pacientes y sus familias», añade Pedrosa y puntualiza que «con cada paciente estamos hora u hora y media porque cada uno de ellos tiene diferentes necesidades», indica Pedrosa.